Turquía (nombre oficial, Türkiye Cumhuriyeti, República de Turquía)


turquia

Turquia, república cuyo territorio se localiza en el sureste de Europa y el suroeste de Asia; limita al noroeste con Bulgaria y Grecia, al norte con el mar Negro, al noreste con Georgia y Armenia, al este con Irán, al sur con Irak, Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo. La capital es Ankara.

La moderna República de Turquía fue fundada en 1923 por Mustafá Kemal a partir del Imperio otomano, tras su derrumbamiento después de la I Guerra Mundial. Pasó a ser un Estado secular en 1928 y en 1950 se estableció un sistema político multipartidista. Aparte de un breve periodo de gobierno dirigido por una junta militar entre 1960 y 1961, Turquía tuvo gobiernos civiles hasta 1980, cuando en un periodo de inestabilidad política, de inflación y actos terroristas, el Ejército tomó el control del país. A finales de 1983 quedó restaurado el gobierno civil en Turquía.

Mapa de Turquia


Mapa geográfico de Turquía
Mapa geográfico de Turquía. Encarta

Recursos de Turquía


El área principal de Turquía, conocida como Anatolia, está localizada en Asia, entre el mar Mediterráneo y el mar Egeo. La Tracia turca en Europa abarca aproximadamente el 3% de la superficie del país. Turquía es relativamente rica en recursos agrícolas y cuenta con importantes depósitos de carbón, lignito, hierro y cromo, además de algunos yacimientos de petróleo encontrados al sureste. Las zonas fronterizas de Turquía son de gran actividad sísmica, lo que hace que el país esté sujeto a frecuentes terremotos. Tiene 779.452 km² de superficie total.

Territorio recursos naturales y clima de Turquia


Turquía puede dividirse en siete regiones geográficas: Tracia y las zonas limítrofes con el mar de Mármara, la región del Egeo y del Mediterráneo, la región de mar Negro, el oeste de Anatolia, la meseta de Anatolia central, las tierras altas del este y por último el sureste de Anatolia.

Tracia y las zonas limítrofes con el mar de Mármara forman una meseta central con colinas ligeramente onduladas. Se trata de una zona fértil y bien drenada, de la que casi más de una cuarta parte es cultivable. La parte oriental de esta región tiene su punto más elevado en la cumbre del monte Ulu (Olimpo). Los terrenos próximos al Egeo y al Mediterráneo están formados por montañas y desfiladeros, y sólo una quinta parte del suelo es cultivable; al este, concretamente en Cukurova, se cultiva la mayor parte del algodón producido en Turquía. Es una llanura comunicada con los montes Taurus a través de un paso conocido desde la antigüedad como 'puertas de Cilicia' (Külek Boğazi).

Dulces turcos recursos naturales de Turquia

Las zonas de Anatolia próximas al mar Negro se elevan a partir del nivel del mar hasta altitudes que encuentran su punto más elevado en los montes Septentrionales de Anatolia (Kuzey Anadolu Daglari). Las vertientes son muy escarpadas y solamente el 16% del suelo es cultivable. Anatolia occidental está formada por cordilleras de relieve irregular y valles interiores que separan la costa del Egeo de la meseta de Anatolia central; aquí el cultivo está limitado a algo menos de un 20% de la superficie total cultivable. La meseta de Anatolia central es una de las regiones geográficas más grandes de Turquía y está totalmente rodeada de montañas; el punto más alto se encuentra en la cima del monte Erciyas (3.916 m), y el 28% de la región es cultivable.

La región de las tierras altas del este es la parte más montañosa y accidentada de Turquía; aquí está el monte Ararat (Agri Dagi), mencionado en la Biblia como el lugar donde se detuvo el arca de Noé, y el pico más alto con 5.165 m de altitud. Menos del 10% del área es apta para el cultivo. En las tierras altas del este nacen el Tigris (Dicle) y el Éufrates (Firat). Anatolia suroriental es una meseta de suave relieve, con montañas que la enmarcan al norte, este y oeste. Alrededor del 19% de su área es cultivable, lo que hace que Anatolia se conozca desde la antigüedad como la 'fértil medialuna'. © "Turquia" y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web