Fotografias

Noruega - una monarquía constitucional


Rey de Noruega
Rey de Noruega. Encarta

Noruega es una monarquía constitucional y parlamentaria de carácter hereditario. La Constitución fue promulgada el 17 de mayo de 1814; aunque ha sido enmendada con frecuencia, sus principios fundamentales no han cambiado.

El poder ejecutivo


La máxima autoridad del Estado es el rey. El poder ejecutivo está en manos de un Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro. El rey lleva a cabo todos los nombramientos gubernamentales por recomendación del partido con mayoría parlamentaria.

El poder legislativo


El poder legislativo reside en el Storting (Gran Dieta), que integran 165 miembros elegidos cada cuatro años por los ciudadanos de más de 18 años. Para su actividad legisladora, este Parlamento se divide en el Lagting (cámara alta, 41 miembros) y el Odelsting (cámara baja, 124). En las elecciones legislativas de 2005, el Storting incrementó sus escaños a 169. El poder ejecutivo no puede disolver el Parlamento.

El poder judicial


El Tribunal Supremo de Noruega, o Høyesterett, está formado por un presidente y 17 jueces. Por debajo hay cinco tribunales de apelación (de carácter regional), que atienden casos tanto civiles como criminales. Además existen tribunales conciliatorios que se ocupan de pleitos civiles, y tribunales de distrito y ciudad que atienden casos criminales. Excepto en el caso de tribunales conciliatorios, cuyos miembros son elegidos localmente, todos los jueces son elegidos por el monarca.

Noruega está conformada administrativamente por 19 condados (fylker), los cuales se dividen en municipalidades rurales y urbanas, cada una de las cuales tiene un consejo de gobierno, elegido cada cuatro años.

Partidos politicos


El Partido Laborista, de tendencia moderada de centro izquierda, es el más fuerte de los partidos políticos de Noruega y ha gobernado casi sin interrupción desde 1935, excepto durante cortos periodos de tiempo en los cuales ha estado en el poder una coalición liderada por los conservadores. Los otros grandes partidos son el Partido Progresista, el Partido Conservador, de centro-derecha, el Partido Centrista, de centro-izquierda, el Partido Popular Cristiano, de centro-izquierda, e Izquierda Socialista. Otros grupos políticos son el Partido del Progreso, el Partido Liberal y el Partido Verde de Noruega. El seguro de salud es obligatorio y el Estado, los empresarios y los individuos contribuyen al mantenimiento del fondo de salud de ámbito nacional. Todos los cuidados médicos son gratuitos. En 2006 Noruega tenía un médico por cada 265 habitantes. En 1967 entró en vigor un proyecto nacional de pensiones, de carácter obligatorio, que proporciona pensiones de jubilación, incapacidad, rehabilitación, viudedad, un año de maternidad pagada, ayudas a la infancia y otros beneficios sociales. © "Noruega" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web