Una economía agrícola


la agricultura islandesa
la agricultura islandesa

En 2005 el producto interior bruto (PIB) de Islandia fue de 15.814 millones de dólares, equivalentes a 53.290,30 dólares per cápita (según estimación del Banco Mundial). La empresa privada constituye la base de la economía, pero el gobierno ejerce un grado considerable de control y supervisión sobre los sectores clave; posee muchas de las instituciones bancarias y financieras y, junto con los gobiernos locales, la mayoría de las infraestructuras generadoras de energía. Hasta el final del siglo XIX, la agricultura era la ocupación principal, mientras la pesca servía como fuente adicional de ingresos. Desde mediados del siglo XX, sin embargo, la pesca y la transformación del pescado se han convertido en las industrias principales.

Agricultura islandesa


La energía hidroeléctrica y el potencial de energía geotérmica son enormes y se está enfocando hacia una mayor industrialización. En 1970 Islandia se hizo miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio. El presupuesto nacional anual en 2002 estimaba unos ingresos de 2.826 millones de dólares y unos gastos de 2.831 millones de dólares. El país padeció una alta tasa de inflación desde finales de la década de 1970, pero ésta ha decrecido considerablemente a comienzos de la década de 1990.

Cerca del 7% de la mano de obra está ahora vinculada a la agricultura, una cifra muy escasa en comparación con el 36% que había en 1930. Se cultiva menos del 1% (el 0,07%) de la superficie agraria; los nabos y las patatas (papas) son los principales cultivos.

Desde 1945, sin embargo, ha habido una gran expansión de la producción en invernaderos calentados por energía geotérmica. A comienzos de la década de 1990, unas 14.500 hectáreas se han convertido en invernaderos, que producen flores y frutas exóticas, así como verduras. Un 20% del terreno es apto para pastos que permiten la cría de ganado como ocupación principal; se producen cantidades considerables de productos lácteos, lana, carne de cordero y oveja y huevos.

En 2005, había unas 451.559 cabezas de ganado ovino, 63.375 de ganado vacuno y 74.820 caballos. La pesca y la transformación del pescado son las industrias más importantes de Islandia; suponen más del 79% de los ingresos por exportación y engloba un 12% de la mano de obra. Las ciudades costeras tienen amplias instalaciones para la transformación del pescado. Islandia es el primer productor de bacalao y capelin, pues sus buques recogen casi dos tercios de las capturas mundiales; también son importantes el eglefino, los crustáceos, el arenque, la gallineta menor y el abadejo. En 2004 se capturaron 1.736.953 toneladas de pescado. En respuesta a la presión internacional, Islandia suspendió todas las operaciones de pesca de ballenas en 1989. Sin embargo, en junio de 1992, Islandia se retiró de la organización internacional que regula esta actividad por discrepar de la designación de ballenas en peligro de extinción para algunas especies que, en su opinión, ponían en peligro otras especies importantes para la pesca comercial de Islandia © "Islandia" ©" Ecrit par et Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web