Fotografias

Deforestación de Filipinas


Monte Pinatubo en Filipinas
Monte Pinatubo en Filipinas. Encarta

Una de las tasas de deforestación más elevadas del mundo -3,50% (1990-1996) por año- es la amenaza más directa sobre la notable biodiversidad de las Filipinas. Entre 1990 y 1995, se perdieron 1,5 millones de hectáreas de suelo boscoso, dando lugar a que los bosques de Filipinas cubran actualmente sólo el 22,7% (1995) de la superficie total del país. A raíz de esta pérdida de ecosistemas, 188 especies animales se encuentran ahora amenazadas por la extinción. La deforestación continúa debido al crecimiento de la población, la migración a las regiones elevadas de las islas, la tala comercial y la presión por eliminar bosques para obtener más suelo de uso agrícola. El Gobierno no ha restringido la tala hasta fines de la década de 1970 y la tala ilegal atenúa la efectividad de estas restricciones.

Los programas de reforestación han tenido un éxito limitado. Con el fin de proteger y restaurar el suelo, el Fondo Mundial para la Flora y Fauna Silvestre ha concretado un intercambio deuda-por-naturaleza con el gobierno filipino, que incluye numerosos proyectos medioambientales y dos parques nacionales. No obstante, sólo el 4,9% (1997) del territorio de las Filipinas está protegido como parque y otras reservas naturales, resultando en un porcentaje muy bajo en comparación con otros países de la región.

La vasta limpieza de los bosques en las Filipinas ha erosionado gravemente el suelo, provocando inundaciones y obstrucción de las vías de agua. La agricultura de tala y quema, utilizada con frecuencia en las tierras recién despejadas, tiende a incrementar la erosión del suelo. Los suelos cultivados de esta manera pueden utilizarse sólo durante unos pocos años antes de que se agoten sus nutrientes y deben ser abandonados.

La grave contaminación del aire es otro problema medioambiental en las Filipinas, principalmente en la ciudad de Manila. La contaminación del agua, provocada en parte por el exceso de limo derivado de la deforestación y la agricultura, amenaza a los ecosistemas ribereños de una importante zona de humedales costeros, incluidos unos enormes pantanos de mangle. La acuicultura -el cultivo controlado de peces y crustáceos- también ha contribuido a este problema.

Los tifones


Los tifones castigan las islas Filipinas durante los meses de verano, y las erupciones volcánicas, como la del monte Pinatubo en 1991, también provocan desastres ocasionales. Tanto los tifones como las erupciones volcánicas pueden provocar deslizamientos de barro que afecten a grandes superficies de suelo agrícola.

Las Filipinas forman parte de tratados internacionales relativos a la biodiversidad, el cambio climático, las especies en peligro de extinción, los residuos peligrosos, los vertidos marinos, los bosques tropicales y los humedales. © "Filipinas" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web