Fotografias

Austria en los años 60 y 70


Principe Metternich Winneburg
Principe Metternich Winneburg

Desde 1945 hasta 1966, Austria fue gobernada por una coalición de los partidos Socialista y Popular. El número de cargos que cada partido recibió estaba en función del porcentaje de votos obtenidos en las elecciones parlamentarias. Esta estructura se extendió a la esfera económica; así, los intereses del Estado, la industria, el trabajo y la agricultura se desarrollaron en conjunto y crearon una economía mixta de mercado. En parte, la prosperidad se basó en la nacionalización de algunas industrias, como las plantas generadoras de electricidad y las refinerías de petróleo, y en el control gubernamental de la banca. El desarrollo de una nueva conciencia nacional austriaca se fundamentó en las experiencias compartidas de la devastación de la guerra, el restablecimiento de la soberanía nacional, la reconstrucción acertada del país y el prestigio internacional adquirido desde la excepcional posición de Austria como puente entre el Este y el Oeste.

La coalición superó alguna que otra diferencia y la pérdida de sus más destacados dirigentes. El presidente Renner murió en diciembre de 1950 y fue sucedido por el dirigente del Partido Socialista, Theodor Koerner. Mientras los candidatos socialistas fueron elegidos para la presidencia (hasta 1986), el Partido Popular aportó todos los cancilleres federales hasta 1970. Las elecciones a la Asamblea Nacional en 1956, 1959 y 1962 dieron como resultado pocos cambios en la fuerza relativa de los dos partidos mayoritarios. En 1957, Austria estuvo implicada en una disputa con Italia relativa a la condición de los austriacos en el Südtirol (Tirol Meridional), región que había permanecido bajo dominio italiano desde 1919. El acuerdo alcanzado finalmente en 1970 exigía la aplicación de una resolución tomada ya en 1946, que garantizaba los derechos lingüísticos y culturales de la población austriaca de habla alemana.

En 1960, Austria fue uno de los países firmantes del pacto que establecía la Asociación Europea de Libre Comercio (más conocida por sus siglas en inglés, EFTA). El gobierno anunció en julio de 1961 su intención de lograr una asociación con la Comunidad Económica Europea (CEE), hoy conocida como Unión Europea (UE), que fuera compatible con su neutralidad militar. La oposición inicial del Partido Socialista a la participación disminuyó gradualmente, y en 1972 Austria firmó un acuerdo de libre comercio bilateral con la CEE. La coalición gubernamental se rompió en octubre de 1965, a causa de una disputa presupuestaria que forzó a la dimisión del canciller Joseph Klaus. Sin embargo, su partido ganó por mayoría simple en las elecciones de marzo de 1966 a la Asamblea Nacional, lo que permitió a Klaus formar el primer gobierno del Partido Popular en la II República.

Los socialistas consiguieron la victoria por un estrecho margen en las elecciones de marzo de 1970, que por primera vez les hizo ser el partido mayoritario en la Asamblea Nacional. Sin embargo, al ganar por tan pocos votos de diferencia, el dirigente socialista Bruno Kreisky intentó, sin éxito, formar una coalición con el Partido Popular. En mayo, fue elegido canciller y constituyó el primer gabinete austriaco completamente socialista, apoyado en la Asamblea Nacional por el minoritario Partido Liberal. En las elecciones de 1971, los socialistas alcanzaron la mayoría absoluta con 93 escaños y pudieron gobernar en solitario. La era Kreisky estuvo marcada por la modernización y un crecimiento impresionante en el nivel de vida de la población de todas las clases sociales. Se introdujeron muchas reformas sociales y laborales. Las iniciativas en política exterior de Kreisky dieron a Austria una posición sobresaliente en los asuntos internacionales. A pesar de su popularidad y sus éxitos, la oposición sacó partido de los escándalos financieros, los incrementos de impuestos y de los problemas medioambientales, especialmente de la construcción de una central nuclear cerca de Viena. Cuando las fuerzas antinucleares ganaron el referéndum de 1978 por una estrecha victoria, el gobierno se vio forzado a paralizar la central casi terminada. Kreisky dimitió en 1983, después de que los socialistas perdieran su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. © "Austria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web