Fotografias

Alemania durante 100 años (1024-1125)


Conrado II
Conrado II

Durante 100 años (1024-1125) los reyes de Germania fueron elegidos entre los francos que regían en el ducado de Franconia. Los sálicos llevaron al imperio a su punto culminante.

Conrado II el Sálico, un soberano inteligente y despiadado, reafirmó la autoridad real sobre la oposición principesca al hacer hereditarios los feudos de la baja nobleza y elegir ministeriales (caballeros feudales no libres), hombres de clase baja con el rango de oficiales y soldados, responsables directamente ante él. Conquistó el reino de Arles (Borgoña), fortaleció su poder en el norte de Italia y rechazó a los polacos.

El hijo de Conrado, Enrique III el Negro, fue el primer rey indiscutido de Alemania. Piadoso y visionario, llevó a una Alemania, dividida por la guerra civil, la Tregua de Dios inspirada en Cluny, una interrupción de la contienda que duraba desde la puesta del sol del viernes hasta su salida del lunes, e intentó en vano hacer de ella una paz permanente. Puso fin al pago para el nombramiento de nuevos obispos como tributo a la corona —una práctica denominada simonía— aunque todavía investía a los eclesiásticos, quienes mantenían sus vasallos. Durante su reinado depuso a tres papas rivales y nombró a un cuarto, a san León IX.

Aunque era todavía un niño, Enrique IV sucedió a su padre, Enrique III el Negro, en 1056. Durante la regencia de su madre, Inés de Poitiers, la princesa se vio obligada a ceder la mayor parte del territorio real; Italia era un continuo conflicto entre diversas ciudades independientes, papas y normandos; además, el Sínodo de Letrán de 1059 declaró que sólo los cardenales podían canónicamente elegir al papa.

Enrique IV intentó recuperar la pérdida del poder imperial. Su esfuerzo para recuperar las posesiones de la corona provocó la rebelión de los sajones. En 1075, aplastó una rebelión sajona y procedió a confiscar sus propiedades, además de intensificar su enemistad hacia ellos.

El control del clero por parte de Enrique originó un grave conflicto con el papa reformista Gregorio VII, que quiso liberar a la Iglesia de su dependencia secular. Cuando Gregorio prohibió la investidura laica de los eclesiásticos, Enrique anuló su elección en la Dieta de Worms en 1076. El papa excomulgó a Enrique y liberó a sus súbditos del juramento de lealtad hacia él. Para mantener su corona, Enrique buscó al papa en Canossa (en los Apeninos) en enero de 1077, donde, después de tres días de humillante penitencia, fue perdonado. Sin embargo, los príncipes alemanes eligieron un rey rival, Rodolfo de Suabia. El resultado fue una guerra civil de casi 20 años. En 1080, Gregorio excomulgó de nuevo a Enrique y reconoció a Rodolfo. Depuesto el papa, Enrique marchó sobre Roma, instaló al antipapa Clemente III y fue coronado emperador en 1084. Enrique volvió a Alemania para continuar la guerra civil contra un nuevo rival (Rodolfo había fallecido en 1080). Finalmente, traicionado y hecho prisionero por su hijo Enrique, el emperador se vio forzado a abdicar.

Compromiso


Enrique V continuó inútilmente las luchas de su padre por mantener su supremacía sobre la Iglesia. Al sufrir varias derrotas militares, perdió el control de Polonia, Hungría y Bohemia. A pesar del apoyo de los clérigos, los ministros y las ciudades, no pudo sofocar la presión de los príncipes, quienes forzaron al cansado emperador y al papa Calixto II para llegar a un compromiso sobre las investiduras. La Querella de las Investiduras finalizó con el Concordato de Worms (1122), el cual estipulaba que los nombramientos episcopales tendrían lugar ante la presencia imperial sin simonía y que el emperador investiría al candidato con los símbolos de su cargo temporal antes de que un obispo lo hiciera con los símbolos espirituales. A pesar de estos acuerdos, el papa tenía la mejor parte del trato, por lo que la rivalidad entre el emperador y el Papado tuvo una nueva dimensión. "Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web