Fotografias

Crisis económica en Hungría


Tratado de Trianon
Tratado de Trianon. Encarta

Después de la creación de la República, Hungría estuvo durante un mes al borde de la bancarrota. La carencia de alimentos, la inflación de los precios, el daño en el sistema de transportes y otros graves problemas económicos impidieron la recuperación nacional.

En enero de 1947, los comunistas acusaron y arrestaron a algunos de los dirigentes del Partido de los Pequeños Propietarios por una supuesta conspiración para derrocar la República. Nagy se vio forzado a dimitir en mayo; fue sustituido por otro miembro de su partido, Lajos Dinnyés. Los oficiales sospechosos de deslealtad a los comunistas fueron purgados del Ejército. En julio, la Asamblea Nacional se disolvió y en agosto se celebraron las elecciones para elegir un nuevo Parlamento. Aunque los comunistas consiguieron sólo un 22% de los votos, dominaron la coalición gubernamental formada por Dinnyés. Bajo coacción, el Partido Socialdemócrata se fusionó en 1948 con el Partido Comunista en el denominado Partido de los Trabajadores Húngaros. Una purga en el nuevo partido a comienzos de 1949 consolidó el poder de los comunistas. En mayo de 1949 se celebraron nuevas elecciones, ofreciéndose al electorado una lista única de candidatos formada sólo por comunistas y sus seguidores. En agosto, la asamblea adoptó una nueva Constitución, que proclamó la República Popular Húngara.

Mientras tanto, comenzó la transformación de Hungría según los principios de la política económica comunista. Se concluyeron tratados de amistad y cooperación con la Unión Soviética y otros países comunistas. Se secularizaron la mayoría de las escuelas de la Iglesia, y se arrestó a cientos de sacerdotes y monjas que se oponían a la acción; el cardenal József Mindszenty fue arrestado, juzgado y, a comienzos de 1949, sentenciado a cadena perpetua.

También se nacionalizaron muchas industrias. Los campesinos que se oponían a la colectivización impuesta desde el gobierno vieron sus propiedades confiscadas. Miles de oponentes al régimen comunista fueron enviados a campos de trabajo. Tras la muerte del dirigente soviético Iósiv Stalin en 1953 el gobierno húngaro, acorde con el proceso de desestabilización emanado desde la Unión Soviética, liberalizó algunas de sus políticas. Mátyás Rákosi, que llegó a ser primer ministro en 1952, mantuvo su posición como secretario del Partido Comunista, e Imre Nagy le sucedió en la jefatura del gobierno.

Se emprendió un nuevo programa económico menos rígido, y se concedió la amnistía a algunos prisioneros políticos suprimiéndose el internamiento en campos. Hungría se unió con la Unión Soviética y sus países satélite para formar el Pacto de Varsovia, cuya finalidad era la defensa mutua, y para incrementar las funciones del COMECON.

Las señales de que el periodo de liberación se acabaría aparecieron en abril de 1955, cuando Nagy fue destituido como primer ministro y expulsado del partido acusado por su nacionalismo antisoviético y por su rechazo de las disposiciones de la Unión Soviética en la política húngara. András Hegedüs, un protegido de Rákosi, le sucedió. Ernö Gerö sustituyó a Rákosi como secretario del partido, ante el rechazo que supuso la destitución de Nagy. Pero tras la crítica de Stalin realizada por el dirigente soviético Nikita Serguéievich Jruschov en 1956, se suavizaron de nuevo las tensiones gubernamentales. © "Hungria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web