Fotografias

Alemania en el siglo XVI


Philip Melanchthon
Philip Melanchthon

El renacimiento clasicista y la Reforma protestante afectaron profundamente las artes del siglo XVI y transformaron la educación.

El estilo gótico tardío continuaba en pintura y escultura, caracterizado por la devoción religiosa y el gusto por los detalles elegantes. Tanto los maestros pintores Matthias Grünewald y Stefan Lochner, y los escultores Veit Stoss, Peter Vischer el Viejo, Adam Kraft y Tilman Riemenschneider dedicaron un gran esfuerzo en la realización de vidrieras y retablos. El estilo renacentista, caracterizado por motivos clásicos y el interés en el mundo de la naturaleza, fue introducido desde Italia por Alberto Durero. Lucas Cranach el Viejo y Hans Holbein el Joven expresaron el énfasis humanista sobre el individuo en sus retratos. Durero y Martin Schongauer combinaron los elementos góticos y renacentistas en las nuevas técnicas de grabados en madera y cobre, utilizados para la ilustración de libros en la imprenta. Hasta la Reforma se mantuvo el gótico tardío como estilo arquitectónico, momento a partir del cual se detuvo prácticamente la construcción de iglesias. Los protestantes desaprobaron las manifestaciones artísticas en las iglesias, aunque la burguesía gastó enormes cantidades en casas con tejados empinados, con entramado de madera, y pintadas de forma decorativa. También se edificaron opulentos palacios y ayuntamientos siguiendo el estilo renacentista.

La tradición medieval continuó en la literatura popular alemana en la forma de canciones populares, anécdotas relacionadas con héroes tradicionales y obras religiosas y seculares que también seguían la tradición. Los temas tradicionales y clásicos proporcionaron abundante material para los Maestros cantores, poetas líricos que escribían según las estrictas formas de los minnesänger antiguos. El más destacado entre ellos fue Hans Sachs, un zapatero de Nuremberg.

El acontecimiento literario más importante fue la traducción de Lutero de la Biblia en lengua vernácula, que contribuyó a dar a la población alemana una lengua literaria unificada, pues se convirtió en la base para la generalización del alto alemán. Lutero y otros escribieron himnos en alemán para las congregaciones protestantes, una innovación litúrgica que llevó a la fundación de la música eclesiástica alemana e influyó en el culto en todo el mundo protestante.

Philip Melanchthon, un profesor de la Universidad de Wittenberg, presentó claramente las doctrinas protestantes en latín al mundo no germánico. Él y otros humanistas introdujeron el saber clásico en las universidades de Colonia, Leipzig, Viena y otras ciudades, y ayudó a fundar nuevas universidades en Königsberg, Jena y Marburg.

Educación


Las órdenes religiosas habían proporcionado la educación medieval alemana, que estaba limitada principalmente a escuelas y universidades para formar a los eclesiásticos y a unos pocos funcionarios gubernamentales. Incluso la nueva enseñanza humanista estaba proyectada en un principio para una pequeña elite erudita. Pero Lutero, con su creencia en el sacerdocio de todos los creyentes y el estudio individual de la Biblia, consideró que las escuelas estatales deberían estar abiertas para los niños de todas las clases sociales. En los Estados protestantes, las escuelas privadas se establecieron para enseñar alemán y religión. El latín fue la principal materia en las escuelas secundarias (Gymnasien) fundadas por Melanchthon, que presentaron un programa graduado de estudios por primera vez. Sajonia y otros estados protestantes abrieron gradualmente Gymnasien, que ejerció gran influencia en la educación alemana hasta el siglo XX. En los Estados católicos se establecieron escuelas de forma similar pero altamente centralizadas. Sin embargo, a todas estas escuelas asistían principalmente los niños cuyas familias podían costear las matrículas (inscripciones). "Alemania" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web