Fotografias

Corea del sur en el siglo 20


Chun Doo Hwan
Chun Doo Hwan

En 1979 hubo manifestaciones en las ciudades de Busan y Masan que fueron sofocadas de una forma violenta. En medio de esta tensa situación, Kim Jae Kyu, director de la Agencia Central de Inteligencia surcoreana (conocida en la actualidad como Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional), asesinó a Park el 26 de octubre de 1979 y de nuevo precipitó al país a un dramático cambio político. El primer ministro Choi Kyu Hah sucedió a Park como presidente, pero el auténtico dominador de la situación era el general Chun Doo Hwan, jefe de la unidad de investigación del gobierno militar. En diciembre de 1979 expulsó a los oficiales militares más antiguos, controlando el ejército e impidiendo por tanto los intentos de una liberalización constitucional. En mayo de 1980 los principales políticos de la oposición fueron arrestados y se suprimieron violentamente las manifestaciones de la oposición.

El propio Chun se libró del presidente Choi y se aseguró su elección como presidente. En abril de 1981 entró en vigor una nueva Constitución que preveía un solo mandato presidencial durante siete años pero que mantenía muchos de los mecanismos del tipo yushin, creando la IV República. El régimen del presidente Chun obtuvo una victoria diplomática cuando el Comité Olímpico Internacional designó a Seúl como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1988. Otro gran suceso para Corea del Sur fue la visita a Seúl del primer ministro japonés en enero de 1983, quien prometió grandes créditos a bajo interés para ayudar a financiar el plan de desarrollo de Corea del Sur de 1982 a 1986. A primeras horas de la mañana del día 1 de septiembre de 1983, un avión de las líneas aéreas coreanas, en ruta desde Nueva York hasta Seúl, fue derribado cuando sobrevolaba territorio soviético; los 240 pasajeros murieron, así como los 29 miembros de la tripulación.

El gobierno surcoreano exigió disculpas formales a la URSS y se formaron manifestaciones masivas para protestar por el incidente; la respuesta soviética fue haberlo considerado como un vuelo espía. Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, que eran tensas desde finales de la década de 1960, y que durante la de 1970 siguieron siendo complicadas, comenzaron a mejorar a mediados de la década de 1980. En 1986, la frontera con Corea del Norte se abrió por primera vez desde el final de la guerra de Corea, para permitir visitas familiares.

Manifestaciones de protesta masivas


Tras una serie de manifestaciones de protesta masivas en 1987, el presidente Chun prometió reformas democráticas, entre las que se encontraban la elección presidencial directa. En noviembre, una bomba colocada por agentes norcoreanos destruyó un avión de pasajeros surcoreano. El candidato del partido de Chun que había insistido en las reformas, Roh Tae Woo, venció en las elecciones del 16 de diciembre. En un referéndum nacional en 1987 el 93% de la población aceptó una Constitución que entró en vigor en febrero de 1988, comenzando la VI República. En las elecciones de abril, los partidos de la oposición obtuvieron la mayoría en la Asamblea Nacional en el momento en que tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de verano en Seúl. En marzo de 1991 se convocaron las primeras elecciones locales desde hacía treinta años. Los candidatos del Partido Democrático Liberal ganaron la mayoría de los cargos electivos mientras se intensificaban las manifestaciones estudiantiles antigubernamentales. En septiembre de 1991, Corea del Norte y del Sur fueron admitidos en las Naciones Unidas como dos países separados y tres meses más tarde ambos países firmaron un pacto de no agresión. En enero de 1992 el primer ministro japonés Miyazawa Kiichi visitó Corea del Sur y pidió perdón por las acciones que habían tenido lugar en contra del pueblo coreano durante la ocupación japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945. En las elecciones legislativas celebradas en diciembre de 1992, Corea del Sur eligió a su primer presidente civil, Kim Young Sam, un antiguo disidente que había unido sus fuerzas a las del PDL en 1990; el PDL retuvo su mayoría en la Asamblea Nacional a través de su cooperación con los miembros independientes. El presidente Kim comenzó reformas para acabar con la corrupción que había en el país —con sobornos en la burocracia, en el sistema político y en las fuerzas armadas— y consiguió retirar a los militares de la política. También introdujo amplias reformas económicas para liberalizar las regulaciones internas, animar la inversión extranjera y promover la competencia económica. © "Corea del Sur" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web