Fotografias

Marcelo Caetano


Vasco Gonçalves
Vasco Gonçalves

El 29 de septiembre de 1968, Marcelo Caetano, un profesor de derecho y hombre de negocios y durante mucho tiempo asociado a Salazar, se convirtió en primer ministro sucediendo a Salazar, que había quedado incapacitado por una apoplejía. Aunque Caetano era partidario de reformas, cuando entró en posesión de su cargo continuó la política represiva de Salazar, especialmente en África. Una serie de éxitos militares y políticos realizados por los movimientos de liberación africanos amenazaron la estabilidad económica (ya muy débil por los elevados gastos militares para mantener las guerras coloniales) de Portugal y permitieron que un grupo de oficiales portugueses derrocaran el gobierno de Caetano el 25 de abril de 1974 de forma incruenta, en la denominada Revolución de los claveles. Una junta de siete miembros, dirigida por el general António de Spínola, se hizo con el poder y prometió establecer un sistema democrático en Portugal y la independencia de los territorios africanos.

Durante 1974 y 1975, Guinea-Bissau, Mozambique, las islas de Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Angola se independizaron, y en 1975-1976 el Ejército indonesio ocupó Timor. El regreso de las tropas y de los colonos a Portugal desde las nuevas naciones independientes agravó los problemas de desempleo y de inquietud política en la metrópoli. El 30 de septiembre de 1974 Spínola dimitió ante el crecimiento de la influencia comunista. Le sustituyó el general Francisco da Costa Gomes. Vasco Gonçalves, que se había convertido en primer ministro en julio, permaneció en su cargo. A principios de 1975 el Movimiento de las Fuerzas Armadas (Movimento das Forças Armadas, o MFA) asumió un papel formal en el gobierno y se dieron los primeros pasos para reorganizar las Fuerzas Armadas.

El gobierno provisional aprobó una ley que autorizaba los sindicatos; de este modo se comenzó a reformar la economía y la vida social portuguesa. Entre las primeras acciones que se llevaron a cabo estaba la nacionalización de algunas industrias pesadas y de la banca, y la expropiación y redistribución de los grandes holdings agrícolas.En marzo se sofocó un intento de golpe de Estado por parte de la derecha, dirigida por Spínola. En abril los socialistas triunfaron en las elecciones para formar una asamblea constituyente.

Gonçalves formó un nuevo gobierno, pero se mostró inestable. Después de una serie de choques entre socialistas y comunistas, seguidos por violentas manifestaciones anticomunistas (especialmente en el norte), el MFA estableció un triunvirato compuesto por Costa Gomes, Gonçalves y el general Otelo de Carvalho, encargado de las fuerzas de seguridad de Portugal. En septiembre, ante la insistencia de la Armada, el vicealmirante José de Azevedo sustituyó a Gonçalves como primer ministro. Bajo el gobierno de Azevedo se consiguió una cierta estabilidad y se adoptó una nueva legislación económica con el fin de atraer capital extranjero. En las elecciones generales de abril de 1976, los socialistas consiguieron la

mayoría de los votos, y su dirigente, Mário Soares, pasó a ser el primer ministro. En junio, el general António Ramalho Eanes fue elegido presidente de Portugal. La situación económica no mejoró durante los dos años siguientes y, a mediados de 1978 Soares dimitió. Después del fracaso de dos gobiernos sucesivos, la conservadora Alianza Democrática (dirigida por Francisco Sá Carneiro), ganó por clara mayoría las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 1979. Sá Carneiro juró el cargo de primer ministro en enero de 1980, pero murió en un accidente aéreo en diciembre de ese año. Le sucedió Francisco Pinto Balsemão, otro conservador, en enero de 1981. Durante su gobierno, se disolvió el Consejo Militar de la Revolución en 1982 a través de una enmienda constitucional. "Portugal," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web