Fotografias
Imagenes Vietnam
Historia de Japon : El periodo Asuka (593-710)
Fotografias Japon

El periodo Asuka comenzó cuando la emperatriz Suiko (reinó desde el 593 hasta el 628) subió al trono y estableció su palacio en el valle de Asuka, en la provincia de Yamato (actual prefectura de Nara). Su sobrino y regente, Shotoku Taishi, empezó un programa reformista marcado por la pérdida del dominio coreano de Minami y los problemas internos de Japón. En el 604, estableció la primera constitución japonesa, la Constitución de Diecisiete Artículos, que comprendía un conjunto de principios simples para el buen gobierno siguiendo el modelo centralista de China y estableciendo una jerarquización entre los cortesanos. Los intentos de Shotoku por promover el budismo en todo el país sirvieron para extender la civilización continental en todo Japón.

Las reformas de Shotoku fueron continuadas por el príncipe Naka no Oe, el posterior emperador Tenchi Tenno, y por Nakatomi Kamatari, fundador de la familia Fujiwara, que en el 645 derrocó al clan Soga e inauguró las denominadas reformas Taika, que fortalecieron la casa imperial y debilitaron las uji, cuyas tierras fueron ocupadas y luego redistribuidas a la gente. El gran consejo, el Dajokan, dirigió el reino a través de gobernadores locales enviados desde la capital, siguiendo el modelo chino.

El fracaso del último intento japonés durante siglos de intervenir en Corea (663) incitó a Tenchi a realizar reformas más centralistas. Codificó estas nuevas medidas en el denominado sistema ritsu-ryo, dividido en ritsu (códigos criminales) y ryo (códigos civiles y administrativos), que impuso una estructura estatal elaborada sobre el país con poca atención a la antigua importancia de la nobleza. Tradicionalmente, las capitales imperiales niponas se trasladaban después de la muerte del soberano siguiendo rituales sintoístas. En el 710, la capital cambió de Asuka a Heijo-kyo (actual Nara) y la costumbre desapareció. Bajo el emperador Shomu (reinó desde el 715 hasta el 756) y su consorte Fujiwara, Japón experimentó un gran florecimiento cultural. El Gran Buda (finalizado en el 752), construido en el que es todavía el mayor templo de madera del mundo, simbolizó la devoción al budismo del Japón Nara. Se establecieron conexiones extensivas con la dinastía Tang de China y Japón se convirtió en el extremo oriental de la Ruta de la Seda.

Posteriormente, el sistema ritsu-ryo fue modificado en el 743 para alentar el desarrollo de las nuevas tierras de labor mediante la concesión de los derechos completos de propiedad a cualquiera que los explotara. Esta medida permitió que las grandes familias y templos vieran el camino abierto para asegurar su independencia y poder.

El periodo Nara fue prolífico en hitos de tradiciones nativas: la realización de dos historias nacionales, Kojiki y Nihon shoki, la compilación de la primera gran antología poética, el Man’yoshu (‘Antología de Innumerables Hojas’) y la proliferación del arte budista. Un devoto budista, Shomu, trabajó para unir el Estado y el clero y creó problemas a sus sucesores. El sistema ritsu-ryo funcionó bien, pero el poder secular de los grandes templos fue incrementándose de forma gravosa para la casa imperial. Por último, en el 784, el emperador Kammu (reinó desde el 781 hasta el 806) se separó de la influencia de los templos de Nara al trasladar la capital imperial primero a Nagaoka-kyo y tres años después a Heian-kyo (posteriormente Kioto), que hasta 1868 fue la capital titular."Japon" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos