Suecia : mapa y geografia


Suecia

Suecia (nombre oficial, Konungariket Sverige, Reino de Suecia), monarquía constitucional del norte de Europa que ocupa el sector oriental de la península Escandinava. Limita al norte y al oeste con Noruega, al noreste con Finlandia, al este con el golfo de Botnia y el mar Báltico y al suroeste con los estrechos de Öresund (Øresund), Kattegat y Skagerrak. Posee las islas de Gotland y Öland en el mar Báltico. Suecia, con una superficie total de 449.964 km², es el cuarto país europeo más extenso. Estocolmo es la capital y la ciudad más grande del país. La longitud máxima de Suecia de norte a sur es de unos 1.575 km y de este a oeste de 500 km aproximadamente; la línea de costa mide alrededor de 3.218 km. Suecia se puede dividir en seis regiones topográficas; en el sector noroccidental se extienden las montañas Kjölen, que establecen la frontera con Noruega; la máxima elevación de la cordillera y la cota más alta de Suecia es la cumbre del monte Kebnekaise (2.111 m). Al este de las montañas se encuentra una extensa meseta inclinada hacia el este hasta la llanura costera que bordea el golfo de Botnia.

Mapa geográfico de Suecia


Mapa geografico Suecia
Mapa geográfico de Suecia. Encarta

Territorio y recurso de Suecia


Casa suecia
Casa suecia. Imagen E. Buchot

Las montañas del norte de Suecia son el origen de muchos ríos, que fluyen hacia el sureste hasta el golfo de Botnia y que frecuentemente tienen lagos alargados y gran número de caídas y rápidos, por lo que son una valiosa fuente de energía hidroeléctrica. Los ríos principales (en sueco alv) son el Ångerman, el Dal, el Klar, el Ume y el Torne.

En el centro de la zona meridional de Suecia se encuentra una región de tierras bajas con muchos lagos, entre los que se encuentran los más grandes del país, el Vänern y el Vättern. Al sur se localiza una región elevada que forman las tierras altas de Småland. Las llanuras de Escania (en sueco Skåne) ocupan el extremo suroriental de la península Escandinava. La cota más baja se encuentra a lo largo de la costa, al nivel del mar. Suecia forma parte del escudo Báltico o Fenoscandinavo que se extiende sobre parte del norte de Europa. Las rocas, a excepción del noroeste, son principalmente granitos, esquistos y gneises del precámbrico. En el sector septentrional del país son características las rocas metamórficas más jóvenes. En las llanuras de Escania y en las islas de Gotland y Öland se pueden encontrar rocas sedimentarias.

Un glaciar continental, que desapareció hace 8.000 años, modeló en gran medida la topografía actual de Suecia durante las glaciaciones cuaternarias. La glaciación redondeó las montañas, excepto los picos más altos. El paisaje modelado por el hielo se caracteriza por profundos valles y numerosos lagos de origen glaciar. Cuando el hielo se retiró, quedaron depósitos de bloques, gravas y arena en muchos lugares. Los mares glaciares dejaron suelos marinos arcillosos y fértiles, en especial en el sur y en el área central de los lagos.

Todavía existen algunos glaciares permanentes en las regiones de las altas montañas.

El clima de Suecia


Fauna de Suecia
Fauna de Suecia. Imagen E. Buchot

El clima es relativamente moderado, considerando que Suecia tiene una latitud muy septentrional.

La corriente del Golfo y los vientos dominantes del oeste, bastante templados, que penetran desde el océano Atlántico moderan sus temperaturas. En invierno, estas influencias se contrarrestan por las masas de aire frío que penetran desde el este. El clima del norte de Suecia es considerablemente más duro que el del sur, debido a su mayor altitud y a que las montañas reducen las corrientes marinas y su influencia. El promedio de la temperatura en febrero, el mes más frío, es inferior a 0 °C en toda Suecia, con temperaturas que oscilan entre los -3,2 ºC de Estocolmo, los -1,1 ºC de Göteborg y los -11,7 ºC de Haparanda en el norte del país. En julio, el mes más cálido, el promedio de las temperaturas es de 16,7 ºC en Göteborg 18,4 ºC en Estocolmo y 15 ºC en Haparanda. La proporción de horas de luz aumenta en verano y disminuye en invierno según se avanza hacia latitudes más septentrionales. Una séptima parte de Suecia queda al norte del círculo polar ártico y allí la luz diurna es continua al menos dos meses en verano y, por contra, la oscuridad se mantiene durante casi dos meses de invierno.

La precipitación anual de Suecia es de 535 mm de promedio. En Estocolmo, la precipitación alcanza los 385 mm y en Göteborg, 760 mm. Las lluvias son más fuertes en el sur y en las montañas de la frontera noruega y se recogen principalmente a finales de verano; las fuertes nevadas son comunes en el centro y en el norte de Suecia.

Fauna y flora de Suecia


Los principales recursos naturales de Suecia son sus fértiles tierras de cultivo, los bosques que cubren el 67,1% del país, grandes depósitos de mineral de hierro y otros minerales, y abundantes recursos de agua para la producción de energía hidroeléctrica.

La vegetación alpina y ártica domina en el norte de Suecia. Las áreas montañosas más elevadas carecen de vegetación; las regiones algo más bajas son páramos cubiertos por varios tipos de musgos y líquenes. Descendiendo de altitud, se encuentra un área de abedules y sauces, a menudo bajos y achaparrados.

Las zonas inmediatamente inferiores, que son las más amplias, están cubiertas por bosques de coníferas, esencialmente de piceas y de pino silvestre o rojo. En el sur, se pueden encontrar caducifolias como el roble y el haya.
Los renos son comunes en el norte de Suecia. En los bosques habitan principalmente osos, linces, martas, ardillas rojas y lobos. El lemming, un pequeño roedor, abunda en los páramos altos. La avifauna es variada y abundante. "Suecia" © Escrito por y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web