Fotografias

La cultura del País Vasco


puente en España
Puente en España Encarta

Uno de los rasgos más sobresalientes de la comunidad autónoma vasca consiste en el hecho de poseer una lengua propia distinta del español (castellano) que, además, cuenta con el extraño privilegio de ser anterior a la expansión de las lenguas indoeuropeas (siglo VI a.C.) y de no tener parentesco lingüístico conocido en ninguna parte del mundo. Probablemente se trate de la lengua más antigua que aún pervive entre nosotros. Posee ocho dialectos que han sido unificados en fechas recientes en el euskera batua, una refundición de todos ellos. La institución que regula el uso del euskera es la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). El País Vasco cuenta con un sistema educativo basado en el carácter bilingüe de su población. Por lo que se refiere a la educación superior, existe una universidad pública, la Universidad del País Vasco (UPV), con escuelas y facultades en las tres capitales, y la Universidad de Deusto, de carácter privado.

Euskadi cuenta con una literatura propia relativamente desconocida fuera del país. Los textos literarios más antiguos son fragmentos de cantos relativos a las luchas de los siglos XIV y XV. A través del canto de Bereterretx, que narra el asesinato de un joven, podemos tener una idea de lo que debían ser muchos de los poemas medievales hoy perdidos. El primer libro impreso en lengua vasca fue una breve antología de versos titulada Linguae vasconum primitiae, aparecida en 1545 en la ciudad francesa de Burdeos, obra de Bernard Dechepare. El más clásico de los prosistas vascos es Pedro de Axular, autor de Guero (Después, 1643), un largo libro de ascética cristiana. A finales del siglo XVIII y principios del XIX aparecieron los primeros escritores vizcaínos entre los que sobresale Juan Antonio Moguel y Urquiza (1745-1804), autor de Peru Abarca (1800), obra en la que formula una toma de conciencia de la unidad del pueblo vasco. Entre la excelente generación de poetas del siglo XIX el más popular es sin duda José María Iparraguirre (1820-1881), antiguo carlista, que compuso Gernikako arbola (El árbol de Gernika, 1851), el himno de los vascos, lo que le valió el exilio.

Otros poetas decimonónicos fueron Indalecio Bizcarrondo, Felipe Arrese y Beitia, Jean-Baptiste Elisamburu y Pierre Topet. Entre los poetas del siglo XX cabe destacar a Nicolás de Ormaechea (Orixe), Salvador Michelena, Esteban de Urkiaga (Lauaxeta), Juan Mari Lekuona y, por encima de todos los demás, a José María Aguirre, que firmaba como Xabier de Lizardi. Señalado lingüista y escritor fue también Koldo Mitxelena.

La novela ha sido un género de aparición más tardía, con el vizcaíno Domingo Aguirre (1865-1920), autor de Kresala (Agua de mar, 1906) y Garoa (El helecho, 1912). Después de la Guerra Civil española, y debido a la persecución a que el franquismo sometió a la lengua vasca y a cualquier expresión cultural vinculada a los nacionalismos no estrictamente españoles, la literatura en vasco sufrió una tremenda regresión tras el desarrollo que había iniciado en el primer tercio del siglo XX. A pesar de ello, en torno a los años de la década de 1960, comienza una nueva recuperación con voces tan personales como las de Gabriel Aresti o Xabier Gereño, entre otros. Con la llegada de la democracia, a partir de 1977, y la consiguiente normalización lingüística la literatura vasca se afianzó y en la actualidad tiene figuras tan destacadas como Bernardo Atxaga, novelista reconocido tanto cuando escribe en vasco como en castellano, o la poetisa y narradora Arantxa Urretabizkaia.

Folclore en España


El folclore vasco es de una personalidad acusadísima. La mayor parte de sus competiciones lúdicas tienen su origen en el trabajo tradicional del campo como los aizkolariak (cortadores de troncos), los arijasotzaileak (levantadores de piedras), lossegalariak (cortadores de hierba), los gizon proba (arrastre de piedras), los soka tira (tiro de la cuerda) y los idi proba (arrastre de piedras con bueyes), entre otros. Las canciones (como Gernikako Arbola, Agur Jaunak o Boga Boga) y las danzas (aurresku,con la representativa danza del zorcico; ezpatadantza; brokeldantza; y bordondantza), juntamente con los instrumentos tradicionales del txistu y el tamboril, completan una muestra de sus ricas y particulares tradiciones. Más propios del mundo del deporte, pero igualmente aferrados a la más pura tradición vasca, son los juegos de pelota. © "España" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web