Fotografias

La Italia de finales del siglo XVI


filósofo Tommaso Campanella
Silósofo Tommaso Campanella

La Italia de finales del siglo XVI era una tierra exhausta debido a las constantes luchas que en ella tenían lugar entre los dominadores españoles, franceses y austriacos. Al mismo tiempo, los centros europeos del comercio estaban desplazándose desde el Mediterráneo hacia el Atlántico debido a la importancia que iban adquiriendo los puertos americanos, hecho que provocó una profunda decadencia económica de los territorios italianos. Las ciudades-estado, antaño hogares de un espíritu libre y cosmopolita, ofrecieron muy poca resistencia a la tiranía, y comenzaron a estancarse, convirtiéndose poco a poco en lugares provincianos, sometidos durante los siglos XVII y XVIII a potencias extranjeras.

El estilo predominante en el siglo XVII, no sólo en literatura, sino también en música, arte y arquitectura, fue el barroco, caracterizado por una exuberancia que contrastaba, a menudo, con visiones extremadamente pesimistas de la realidad. La poesía y el teatro fueron terrenos de expresión de una extravagante imaginación, el gusto por el artificio retórico en cuanto a la forma y la riqueza metafórica en cuanto a la imaginería. Típica de este periodo es, sin duda, la poesía de Giambattista Marino, cuyo Adonis (1623) es una obra maestra de virtuosidad literaria, por su análisis de lo universal del amor, al que considera superior a la sensualidad, y por su exposición de las tendencias amorosas de la naturaleza.

Gran parte de la creación literaria del barroco refleja trastornos espirituales. Buenos ejemplos de ello lo constituyen las tragedias de Federigo della Valle, cuya obra La reina de Escocia (1628), se centra en las luchas de la reina María Estuardo. Del mismo modo, en muchas obras se deja sentir una profunda insatisfacción vital, en especial con el orden social, como se puede comprobar en los escritos del poeta, científico y filósofo Tommaso Campanella, autor de ensayos muy críticos, que le costaron penas de prisión y destierro. El más importante de sus libros, La ciudad del Sol (1623), escrito mientras estaba encarcelado, es una utopía en la que describe un mundo igualitario regido por un estricto orden legal. "Italia" © Emmanuel BUCHOT, Encarta, Wikipedia.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web