La Constitución


Martin Torrijos
El presidente de Panama

Panamá se rige de acuerdo a la Constitución de 1972, reformada en 1978, 1983, 1994 y 2004. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

Poder ejecutivo


El poder ejecutivo reside en el jefe de Estado y de gobierno de Panamá, que es el presidente, elegido, junto con dos vicepresidentes (está previsto que a partir de 2009, sea solo uno), por voto popular, directo y secreto cada cinco años. No pueden ser reelegidos en dos periodos sucesivos. El presidente cuenta con la colaboración de un gabinete de ministros.

Poder legislativo


El poder legislativo de Panamá es unicameral y recae en la Asamblea Legislativa, formada por 78 miembros (está previsto que sean 71 a partir de 2009) elegidos mediante postulación partidista y votación popular directa para periodos de cinco años.

Poder judicial

El tribunal de mayor jerarquía en Panamá es la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 9 magistrados designados para ejercer su mandato durante 10 años. Dentro del sistema judicial del país también se encuentran los tribunales de rango menor y los juzgados de distrito y municipales. Ver Derecho panameño.

Las provincias y algunas comarcas de Panamá están divididas en distritos, organización política autónoma de la comunidad. Los distritos se dividen a su vez en corregimientos (dos de ellos comarcales). Cada provincia es administrada por un gobernador que es designado por el órgano ejecutivo. En cada distrito hay un concejo municipal, formado por los representantes de los corregimientos de ese distrito, y un alcalde-presidente, todos ellos elegidos por votación popular directa.

Los principales partidos políticos son: el Partido Arnulfista (PA), el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), el Partido Liberal Nacional (PLN), Partido Solidaridad (PS), Cambio Democrático (CD) y Partido Popular (PP). También han destacado el Movimiento Papa Egoró (PE) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La Policía Nacional de Panamá es la encargada de la defensa y seguridad del país. En 1908, el general Esteban Huertas dirigió una asonada en el país, por lo que el ministro de Guerra, Tomás Arias, sugirió al entonces presidente de la República la cancelación de los pagos a los miembros del Ejército, que fue abolido y sustituido por la Policía Nacional. El general Omar Torrijos creó, años después, las Fuerzas de Defensa, que quedaron abolidas en 1989 tras la invasión de Panamá por el Ejército de Estados Unidos. El 10 de febrero de 1990 se eliminaron las Fuerzas de Defensa y se creó una nueva institución bajo el nombre de Policía Nacional. "Panama" © Escrito por y Encarta.

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web