Fotografias

Rumania en los años 50


Bucarest
Bucarest. Encarta

La reorganización de las instituciones culturales rumanas para adaptarse a los modelos soviéticos fue la principal característica de la política interior durante 1948 y 1949 siendo frecuentes las purgas de disidentes, a pesar de las protestas de las potencias occidentales, que acusaban a Rumania de violación sistemática de los derechos humanos garantizados en el tratado de paz.

En 1952 y 1965 se adoptaron nuevas constituciones, pero ninguna de ellas se apartó del modelo de gobierno soviético. Durante todo el periodo de la posguerra, la dirección de la política rumana permaneció estable. Gheorghe Gheorgiu-Dej, secretario del Partido Comunista de Rumania desde 1945, llegó a ser primer ministro en 1952. En 1955 cedió el cargo a Chivu Stoica. Petru Groza, que había asumido el cargo simbólico de presidente en 1952, murió en 1958 y fue sucedido por Ion Gheorghe Maurer, que ocupó el puesto de primer ministro en 1961, asumiendo Gheorgiu-Dej la presidencia. Tras su muerte en 1965, Stoica asumió la presidencia y Nicolae Ceausescu se hizo secretario del partido. Ceausescu, Maurer y Stoica funcionaron como una dirección colectiva, pero Ceausescu fue la figura dominante y en 1967 alcanzó la presidencia.

Durante toda la década de 1950 el gobierno hizo hincapié en la nacionalización y el desarrollo de la industria. Este esfuerzo supuso un gran éxito: en las estimaciones oficiales de la década de 1960, la tasa de crecimiento industrial nacional alcanzó un 12% anual, entre las más altas de la Europa oriental. En julio de 1949 se inició la colectivización agraria y, en 1962, el gobierno anunció que todo el terreno cultivable había sido socializado. No obstante, se les permitió a los agricultores quedarse con lotes de 0,2 hectáreas para uso privado.

La dominación soviética


En los primeros años de la posguerra, bajo la dominación soviética, Rumania cooperó plenamente en el Kominform, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (conocido como COMECON, o CAME) y, después de 1955, en el Pacto de Varsovia.

Un gobierno denominado Frente Democrático, autorizado por la URSS, se hizo cargo de la administración rumana estableciendo una coalición de comunistas, liberales y representantes del Partido Nacional Campesino, aunque los comunistas se hicieron con el poder de forma paulatina. En marzo de 1945 se formó un gabinete de coalición bajo Petru Groza, líder del Partido de los Agricultores (un grupo disidente del Partido Nacional Campesino), con los puestos clave ocupados por los comunistas implantando una reforma agraria y la desmovilización del Ejército; después de aceptar la celebración de elecciones libres, Estados Unidos y Gran Bretaña reconocieron oficialmente al gobierno.

Varios partidos de la oposición, que recibieron un total de 66 de los 414 escaños, declararon fraudulentos los resultados de las elecciones celebradas el 19 de diciembre de 1946 que supusieron un amplio triunfo de los comunistas y sus aliados. El 30 de diciembre de 1947 el rey Miguel abdicó bajo la presión comunista y se proclamó la República Popular de Rumania recayendo la autoridad suprema en un Consejo de Estado formado por cinco miembros. El 13 de abril se adoptó una nueva Constitución basada en el modelo soviético. Sin embargo, desde comienzos de 1960 Rumania empezó a actuar con un considerable grado de independencia. En 1963 el gobierno rechazó la estrategia del COMECON para la integración de las economías de los estados comunistas, oponiéndose a los planes que limitaban a Rumania a desempeñar un papel de suministrador de petróleo, cereales y materias primas, considerando que estos planes dificultarían su tasa de crecimiento industrial, que había sido la más alta del bloque soviético en los siete años anteriores y perjudicaría el apoyo financiero que llegaba de Occidente. Las protestas rumanas consiguieron algunas concesiones en forma de ayuda soviética para el desarrollo de una gran planta de acero en Galaţi, a pesar de lo cual en 1964 el gobierno rechazó las propuestas del COMECON. © "Rumania" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta © "Rumania" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web