Fotografias

Austria hoy


Filarmonica de Viena
Filarmonica de Viena

El nuevo canciller, el socialista Fred Sinowatz, formó una coalición con el Partido Liberal, pero la alianza se rompió en 1986, cuando el Partido Liberal dio un brusco giro a la derecha. La mala administración y los despidos en el sector público se sumaron a la polémica sobre la privatización, que incrementaron el descontento de los austriacos con el gobierno, los socialistas y el sistema de promoción política. La elección presidencial de 1986 la ganó el candidato del Partido Popular Kurt Waldheim, antiguo secretario general de las Naciones Unidas, a pesar de las alegaciones que habían surgido sobre sus actuaciones en el Ejército alemán durante la II Guerra Mundial. El voto reflejó la actitud ambigua de muchos austriacos hacia su pasado nazi.

Después de las elecciones parlamentarias de noviembre, el canciller Sinowatz dimitió y Franz Vranitzky, otro socialista, asumió el cargo y formó una coalición con el Partido Popular. Su gobierno tuvo que afrontar las continuas privatizaciones en el sector público, el alto déficit presupuestario y la preocupación internacional por la elección de Waldheim.

La coalición sobrevivió a las elecciones de octubre de 1990, en las que los socialistas consiguieron 80 escaños en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el Partido Popular perdió 17 de sus 77 escaños y el Partido Liberal ganó 15, pasando a tener un total de 33 escaños. El electorado, especialmente la nueva clase media, parecía haber cambiado. Sin embargo, en 1992, el candidato del Partido Popular, Thomas Klestil, diplomático de carrera y antiguo embajador en los Estados Unidos, fue elegido presidente. Prometió acelerar el ingreso de Austria en la Unión Europea (UE), cuya solicitud se había presentado en 1989.

Las negociaciones para el ingreso en 1993 se interrumpieron, porque Austria insistía en que el tráfico de camiones de gran tonelaje por sus carreteras alpinas debía mantenerse restringido hasta el 2004. La UE acordó limitarlo hasta el 2001, con una opción para ampliarlo durante tres años más. El Parlamento Europeo aprobó el ingreso de Austria en la UE en mayo de 1994, y en enero de 1995 finalmente se incorporó.

El 18 de enero de 1997, el canciller Franz Vranitzky, jefe de gobierno desde 1986, presentó su dimisión. Fue sucedido por el hasta entonces ministro de Economía, Viktor Klima, que puso en marcha una reforma presupuestaria con el fin de permitir a Austria enfrentarse a los estrictos criterios económicos que exigía formar parte de la UE, así como un discutido proyecto para privatizar uno de los bancos más importantes del país. El presidente de la República, Thomas Klestil fue reelegido el 19 de abril de 1998. En las elecciones legislativas del 3 de octubre de 1999, la ultraderecha liderada por Jörg Haider (Partido Liberal) avanzó un 6%, consiguiendo un 27,2% de los votos. Aunque los socialdemócratas del canciller Viktor Klima obtuvieron el mayor número de escaños parlamentarios en juego, con un 33,4%, ese porcentaje se convirtió en su peor resultado desde la II Guerra Mundial.

Heinz Fischer en Austria
Heinz Fischer en Austria

El democristiano Partido Popular logró el 26,9 por ciento. Klima ejerció como primer ministro interino hasta que en enero de 2000, tras el fracaso de las conversaciones con los democristianos, decidió acabar con la coalición formada entre éstos y los socialdemócratas, que desde hacía 13 años gobernaba Austria, e intentó, también sin éxito, encabezar un gabinete integrado por independientes. Se ponía así fin a 30 años de gobiernos presididos por los socialdemócratas y se iniciaba una crisis en la que el ultraconservador Partido Liberal ingresó en el nuevo gabinete, encabezado desde el 4 de febrero de 2000 por el democristiano Wolfgang Schüssel, ex ministro de Asuntos Exteriores de Klima y líder del Partido Popular. Días antes, los jefes de Estado y de gobierno de la UE habían amenazado con la suspensión de relaciones con Austria si los ultraderechistas del Partido Liberal entraban en el gobierno, al mismo tiempo que la Comisión Europea anunciaba que no iba a actuar contra dicho país en tanto que no incumpliera los principios de la construcción europea. Las sanciones diplomáticas, aplicadas de inmediato tanto por la UE como por Estados Unidos, fueron de escasa importancia (y la UE, de hecho, las levantó en 2000), no así las manifestaciones que tuvieron lugar en las fechas siguientes, especialmente en Viena, contra el nuevo gobierno, integrado por varios ministros ultraderechistas.

Las graves disensiones surgidas en septiembre de 2002 entre Haider y algunos de los miembros de su partido que se encontraban en el ejecutivo, desembocaron en la ruptura de la coalición de gobierno (Schüssel se negó a reestructurar éste, como le solicitó Haider), y en la convocatoria de elecciones anticipadas para el 24 de noviembre de ese mismo año. En éstas, la victoria fue para el Partido Popular, que obtuvo aproximadamente el 42% de los sufragios emitidos, mientras que los socialdemócratas se convirtieron en el segundo partido más votado (en torno al 37%). Especialmente significativo fue el varapalo sufrido por el Partido Liberal, cuyo 10% implicaba un severo retroceso con respecto a los comicios que, en 1999, permitieron al grupo de Haider entrar en el gobierno.

Tras estos resultados, Klestil encargó formar gabinete a Schüssel, quien optó por repetir la coalición entre su partido y el Liberal. El nuevo ejecutivo no tardó en promover un polémico proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, ante el cual la Confederación de Sindicatos Austriacos reaccionó convocando un paro laboral general para el 6 de mayo de 2003. En las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 25 de abril de 2004, la victoria fue para el socialdemócrata Heinz Fischer, el cual recabó algo más del 52% de los votos. Fischer tomó posesión del cargo el siguiente 8 de julio; dos días antes, fallecía en Viena su predecesor, Klestil. En los comicios parlamentarios del 1 de octubre de 2006, se impusieron los socialdemócratas, que obtuvieron 68 escaños en el Nationalrat, por 66 del Partido Popular, 21 del Partido Liberal, 20 de Los Verdes, y 8 de la Alianza por el Futuro de Austria (organización que Haider fundara, en 2005, al abandonar las filas liberales). Tras conocerse estos resultados, Schüssel y su equipo ministerial dimitieron. En enero de 2007, después de que socialdemócratas y conservadores alcanzaran un acuerdo, se formó un gabinete de gran coalición presidido, como canciller federal, por el líder y candidato del Partido Socialdemócrata, Alfred Gusenbauer.

En septiembre de 2008 se celebraron de nuevo elecciones legislativas, que mostraron un ascenso de los partidos de derecha. Los socialdemócratas obtuvieron la victoria con un 29,7% de los votos, el peor resultado de su historia, mientras que sus socios en el Gobierno, el Partido Popular, perdieron siete puntos y alcanzaron un 25,6%. El Partido Liberal (FPÍ) del ultranacionalista Heinz-Christian Strache ascendió del 11 al 18,01%, mientras que la Alianza de Haider se disparó del 4,11% de hace dos años al 10,81%. Dos semanas después, Haider fallecía en un accidente de tráfico; su deceso produjo un fuerte impacto en la política austriaca y complicó aún más, si cabe, la formación de un nuevo Ejecutivo. Finalmente, socialdemócratas y populares formaron una gran coalición que derivó en un Gobierno presidido por el líder del SPOE, Werner Faymann. © "Austria" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web