Fotografias

Relieve Ródano-Alpes


Paisaje Alpes
Paisaje Alpes

La región se extiende por tres conjuntos montañosos diferentes y por el Sillon rodanés que los separa.

Al oeste, comprende el extremo oriental del macizo Central y las laderas que conforman su reverso: las del Mâconnais, Charolais, Beaujolais, Lyonnais y Vivarais. Por el noroeste se extiende un surco longitudinal recorrido por el Loira, que se abre a las planicies de Roanne y del Forez. El relieve vuelve a tomar vigor con la vertiente oriental de los montes de la Madeleine, los Bois Noirs y los montes del Forez. Al suroeste de la región, el macizo Central se prolonga por la parte septentrional del macizo de Cévennes y el Coiron. Al sur, separado de Cévennes por el valle del Ardèche y bordeando el Ródano, se sitúa la llanura de Gras.

En el corazón de la región se dibuja el eje longitudinal del Sillon rodaniano. El río Saona lo recorre por el norte, pero al sur de Lyon es el Ródano quien lo atraviesa. Constituye un importante eje entre la Europa del norte y el mar Mediterráneo. Por el noreste de Ródano-Alpes se alza el borde meridional de la cordillera del Jura, que culmina en la cresta de la Neige (1.723 m de altitud), y por el este los relieves calizos imponentes de los Prealpes, con una orientación noreste-suroeste, donde las altas cimas se intercalan con profundos valles interalpinos, como los de Arly, Grésivaudan o Drac. Se suceden así, desde el lago Leman hasta el Drôme, el Chablais, los Bornes, la cadena de los Aravis, los Bauges, la Grande Chartreuse, el Vercors, el Diois, el Désert y las Baronnies.

A continuación se encuentran las grandes elevaciones de los Alpes. Los macizos centrales (Aiguilles-Rouges, el macizo de Beaufort, que culmina en el Mont Blanc a 4.807 m de altitud, el de Belledonne, las Grandes Rousses, Oisans y los Écrins), compuestos por estratos cristalinos, dominan el paisaje.

El clima de Ródano-Alpes


Esta topografía explica el clima de montaña que impera en la región, más moderado en el extremo oriental del macizo Central y en los bajos relieves del este del Ródano, y más riguroso en la zona alpina, con veranos frescos (media de 10 ºC a 1.000 m de altitud) y lluviosos e inviernos fríos (entre -5 y -10 ºC a 1.000 m) con abundantes nevadas.

En cuanto a las precipitaciones, son muy variables. La media es de unos 800-1.000 mm, que descienden por debajo de los 600 mm anuales en la planicie del Forez y sobrepasan los 2.000 mm en las tierras altas del Jura. En las montañas se observan fuertes contrastes entre las solanas (vertientes expuestas al sur) y las umbrías (vertientes orientadas al norte). El Sillon rodaniano constituye un caso particular, con influencias mediterráneas; en el sector septentrional las temperaturas de enero se sitúan entre los 2 ºC y los 4 ºC (Lyon 2,4 ºC), mientras que en el sur superan a éstas en un par de grados (Montélimar 4,3 ºC). Durante el invierno son frecuentes las nevadas en el norte, así como el frío intenso y seco, mucho menor en el sur. En julio se registran en el norte entre 20 ºC y 22 ºC (Lyon 20,7 ºC), y en el sur oscilan entre los 22 ºC y los 24 ºC (Montélimar 22,5 ºC). Los veranos son bastante cálidos al norte, aunque a menudo húmedos y tormentosos, mientras que al sur son cálidos y secos. Soplan fuertes vientos en esta área, sobre todo el mistral. Las precipitaciones varían también de norte a sur; al norte son moderadas (600-800 mm) y están bastante bien repartidas a lo largo del año, mientras que al sur la media anual es ligeramente más elevada (800-1.000 mm) y alternan periodos de fuertes lluvias con una sequía estival. El número de horas de sol aumenta con la proximidad a la zona mediterránea. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web