Fotografias
Economia de la provincia de Sante Fe
Fotografias Argentina

La provincia ocupa una jerarquía de primer nivel en la economía nacional. El mayor peso económico, por sus actividades agropecuarias e industriales, se localiza en los departamentos del centro y sur, que participan de las características de la región pampeana. Tiene importantes existencias de ganado vacuno, practicándose la cría y el engorde para la producción de carne y leche; esta región forma parte de la más importante cuenca lechera del país.

La agricultura inició su expansión cuando el país ingresó en el mercado mundial de cereales a fines del siglo XIX. Además de cereales (trigo, maíz, sorgo) y oleaginosas (lino, girasol, soja), se practica la horticultura y la fruticultura. En el norte, más cálido, se cultiva algodón. No obstante, el cultivo que ha tenido la mayor expansión en los últimos años ha sido la soja o soya, debido al auge exportador que ha llevado a la construcción de puertos privados especializados al norte de Rosario. La explotación forestal se practica tanto en los bosques de madera dura del norte (los quebrachales), como en los de maderas blandas del sur, utilizados para muebles y envases. También hay áreas con especies de maderas blandas, producto de la repoblación.El mayor desarrollo industrial se localiza en la margen del Paraná, denominada frente fluvial industrial, que desde Rosario se extiende hasta La Plata, en la provincia de Buenos Aires, y constituye el área industrial más importante del país.

La gama de establecimientos allí instalados, así como la actividad a la que se dedican, es muy variada: alimentos, textiles, petroquímica, acerías, metalmecánica, maquinarias, complementos agrícolas y madereras, entre otros. En cuanto a productos alimenticios, la provincia tiene un papel destacado en las exportaciones nacionales; para ello cuenta con varios puertos, entre ellos los de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y San Lorenzo, y con una densa red ferroviaria y de carreteras.

Puente de Sante Fe en Argentina
Puente de Santa Fe. Encarta

Dichas estaciones portuarias estarán favorecidas por la obra de dragado denominada 'Rosario al mar', que se está llevando a cabo como prolongación de la ciudad hacia el norte, en la denominada hidrovía Paraná-Paraguay que las conectará con el interior del continente. Un oleoducto procedente de la región noroeste llega hasta San Lorenzo, donde se ha instalado la industria petroquímica. La provincia de Santa Fe cuenta con una superficie de 133.007 km² y con una población (2005) de 3.177.557 habitantes. La densidad demográfica supera los 22,5 hab/km2.

"Sante Fe provincia," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.