Fotografias

Tailandia en los años 60


Chuan Leekpai
Chuan Leekpai. Encarta

En el terreno político, el gobierno llevó a cabo medidas escalonadas para la restauración de los derechos políticos que habían sido suspendidos en 1958. En diciembre de 1967, se llevaron a cabo las primeras elecciones a asambleas municipales, una Constitución permanente fue promulgada en junio de 1968 y las elecciones parlamentarias se celebraron en febrero de 1969; en ellas, el Partido Unido del Pueblo Thai obtuvo 75 escaños en la Cámara de Representantes; el mayor grupo de oposición, el Partido Demócrata obtuvo 56 escaños.

A principios de 1969, Estados Unidos cambió su papel en el Sureste asiático, retirando de forma gradual sus tropas de Vietnam y procurando establecer relaciones amistosas con China. Esto provocó que Tailandia desarrollara una política de relaciones exteriores más flexible, especialmente con China y Vietnam. Al mismo tiempo, continuaban las actividades guerrilleras en el norte y a lo largo de la frontera con Malaysia. La retirada de Estados Unidos del Sureste asiático tuvo también un efecto negativo sobre la economía tailandesa. Esa economía en declive y las actividades de la guerrilla fueron razones más que suficientes para el establecimiento de un gobierno militar en noviembre de 1971 que, dirigido por el general Thanom, abolió la Constitución y disolvió el Parlamento. En diciembre de 1972 se proclamó una nueva Constitución.

La dimisión de Thanom


En 1973, las manifestaciones estudiantiles en contra del gobierno, provocaron la dimisión de Thanom en octubre y el nombramiento de un gobierno civil. A finales de 1974 quedó aprobada una nueva Constitución, y a principios de 1975 se formó un gobierno elegido libremente.

No obstante, fue prácticamente imposible conseguir la estabilidad política y social y se celebraron nuevas elecciones en abril de 1976. En septiembre de ese mismo año, el regreso del antiguo primer ministro Thanom de su exilio en Singapur provocó sangrientos enfrentamientos en Bangkok entre sus seguidores y los estudiantes izquierdistas. A primeros de octubre, como consecuencia del desorden al que no se veía el fin, de nuevo los militares, encabezados por el almirante Sa-ngad Chaloryu, tomaron el control del país e instauraron un gobierno más conservador. No obstante, un año después, el mismo Sa-ngad creó un nuevo gabinete que intentaría poner fin a los enfrentamientos sociales en Tailandia y mejorar las relaciones con los vecinos regímenes comunistas.

1978 se promulgó otra Constitución


En 1978 se promulgó otra Constitución y en abril de 1979 se celebraron elecciones para designar una nueva Cámara de Representantes. El gobierno militar permaneció en el poder hasta marzo de 1980, cuando fue sustituido por un nuevo gabinete encabezado por el general Prem Tinsulanonda, que se mantuvo en el poder después de las elecciones de 1983; disolvió la Asamblea Nacional en 1986 y celebró nuevas elecciones, en las que su partido ganó, pero no alcanzó mayoría, lo cual lo obligó a formar coalición de gobierno. Tras las elecciones de julio de 1988, Chatichai Choonhavan pasó a ser primer ministro, estableciendo una junta militar en febrero de 1991. Después de que los partidos promilitares ganaran las elecciones de 1992, las manifestaciones que surgieron en reivindicación de reformas democráticas fueron reprimidas de forma muy violenta.

Las nuevas elecciones de septiembre terminaron en otro gobierno de coalición con un veterano político, Chuan Leekpai (dirigente del Partido Democrático), como primer ministro. Su actividad gubernamental se centró en mejorar las relaciones con China y Laos, y en establecer reformas democráticas en el país; en julio de 1995 se celebraron elecciones anticipadas que permitieron, después de veinte años, el relevo de forma democrática en el poder. El resultado electoral supuso el éxito del principal partido de la oposición, Chart Thai (Nación Thai), cuyo dirigente Banharn Silpa-archa formó un nuevo gobierno de coalición. Sin embargo, antes de que cumpliera un año al frente del ejecutivo, surgieron las acusaciones de corrupción contra algunos de sus ministros. En 1996, después de no superar una moción de confianza, Silpa-archa renunció al cargo de primer ministro. Las elecciones celebradas poco después dieron una exigua victoria al Partido de la Nueva Aspiración (NAP); su máximo dirigente, Chavalit Yongchaiyudh, se convirtió en el nuevo primer ministro tailandés.

En 1997 la economía de Tailandia experimentó un significativo retroceso toda vez que el baht sufrió una severa depreciación respecto del dólar estadounidense, varias instituciones y compañías financieras del país quebraron y la tasa de desempleo ascendió considerablemente. La crisis se extendió, afectando a las economías de otras naciones del Sureste asiático. Con el fin de impedir que se expandiese aún más, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la concesión de un paquete de ayudas a Tailandia en forma de préstamos. A cambio, el país asiático acordó la adopción de una serie de medidas tendentes a estabilizar su economía. En octubre de ese año, Tailandia aprobó una nueva constitución, cuyos principales objetivos eran el control de la corrupción política y el desarrollo de las libertades civiles. © "Tailandia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web