Fotografias

Cultura española


El arte español
El arte español. Foto E. Buchot

Cualquier consideración acerca de la cultura española debe recalcar la trascendencia e importancia de la religión en la historia del país. Un reflejo de la influencia del catolicismo lo proporcionan los abundantes elementos místicos en el arte y la literatura de España, la larga lista de sus santos y el gran número de congregaciones y órdenes religiosas. No obstante, la Iglesia católica ha perdido influencia desde el restablecimiento de la democracia.

Las fiestas son una característica destacada del folclore en la vida española. Por lo general, comienzan con actos religiosos, como la misa mayor seguida por una procesión solemne, en la cual los participantes transportan sobre sus hombros las imágenes veneradas.

Las bibliotecas y los museos españoles


Posteriormente se suceden las celebraciones profanas, donde la música, el baile, las corridas de toros, la poesía y los cantos a menudo animan todos los festejos. Las Fallas de Valencia, la Feria de Abril en Sevilla y los Sanfermines en Pamplona son algunas de las festividades más conocidas de carácter profano.

Como contraste, la celebración del Corpus Christi en Toledo y Granada junto con la Semana Santa en Andalucía y en ciudades castellanas como Valladolid, Zamora y Cuenca son fiestas de carácter religioso con representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Las corridas de toros son una parte importante de la tradición festiva y artística española.

La Biblioteca Nacional, localizada en Madrid y fundada en 1712 como Biblioteca Real, es la mayor de España, y alberga variadas colecciones, entre otras, de libros antiguos y raros (en ocasiones ejemplares únicos e incunables), de mapas, de grabados, de fotografías, de revistas, además de la magnífica sala de Cervantes, que está dedicada a los escritos del gran novelista español Miguel de Cervantes Saavedra. La biblioteca del palacio real de Madrid conserva muchas ediciones excepcionales del siglo XVI, así como excelentes colecciones de manuscritos, grabados y música. Una de las bibliotecas más completas de España es la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, que contiene más de 800.000 volúmenes y más de 270.000 folletos. La biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cerca de Madrid, es conocida por su colección de libros antiguos y raros; entre ellos destaca la mejor colección del mundo de libros antiguos en árabe. Los Archivos y Biblioteca del Cabildo de la catedral de Toledo son famosos por su colección de unos 3.000 manuscritos de los siglos VIII y IX y más de 10.000 documentos del siglo XI. Una de las mayores colecciones de arte del mundo se encuentra en el Museo Nacional del Prado, conocido como Museo del Prado, en Madrid. La colección es especialmente rica en obras de los pintores españoles como El Greco, Diego de Silva Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo y Goya, de los pintores italianos como Sandro Botticelli y Tiziano, y del holandés Rembrandt. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está especializado en pintura del siglo XX.

También en la capital se encuentran el Palacio de Villahermosa, que alberga la colección Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología (con objetos de las antiguas posesiones españolas en Guinea Ecuatorial, Filipinas y países sudamericanos como Bolivia) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En Barcelona destacan, entre otros muchos, el Museo Picasso, el MACBA, el Museo Marítimo y el Museu Arqueològic, que cuenta con una gran colección de arte prehistórico, fenicio, griego, romano y visigótico. En la ciudad de Valladolid se emplazan el Museo Nacional de Escultura y el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inaugurado en 2005), y, a pocos kilómetros, en Simancas, el Archivo General. En Toledo se encuentra el Museo Sefardí. En Badajoz está el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. En San Sebastián destaca el Kursaal, en Valencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en Bilbao el Museo Guggenheim. "España" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web