Fotografias

El estado moderno


Los templos de Angkor
Los Templos de Angkor. Foto por E. BUCHOT

En 1863 Francia se expandió rápidamente en Indochina, e intervino para reducir el proceso de desmembramiento de Camboya por parte de Vietnam y Siam, al proclamar un protectorado sobre el país. El dominio francés en Camboya, nominalmente indirecto, se ejerció a través de consejeros cuya palabra era decisiva en los asuntos relevantes. La monarquía camboyana se mantuvo y fue formándose gradualmente una administración civil jemer. Se construyeron carreteras, infraestructuras portuarias y otras obras públicas, con énfasis en la seguridad interna y la exportación de caucho y arroz. La restauración de un vasto complejo religioso en Angkor Wat en la década de 1930 ayudó a reavivar el orgullo del pueblo jemer por su pasado.

Durante la II Guerra Mundial, cuando se permitió entrar a las fuerzas japonesas en Indochina en 1940, la sumisa administración francesa abandonó la región. Al borde de la derrota en 1945, los japoneses sacaron a sus colaboradores franceses e instalaron un gobierno jemer nominalmente independiente bajo el joven rey, Norodom Sihanuk. Francia restableció rápidamente su control después de la guerra, pero Sihanuk obtuvo en 1953 la independencia plena para su país

Dos años después el rey Sihanuk abdicaba en favor de su padre. Sin embargo, conservó el título de príncipe, lo que le hizo mantener un aura de majestad y mayor libertad para apoyarse en la clase dirigente urbana, que pretendía acaparar los cargos políticos de más alto nivel.

Sihanuk contó con su apoyo y organizó un movimiento popular cuyos centros de acción se encontraban en las ciudades más importantes. Las potencias extranjeras, como Estados Unidos, la Unión Soviética y China, que buscaban la influencia en la región, mantenían relaciones con Sihanuk, lo que les llevaba a competir por el privilegio de dirigir la ayuda para el desarrollo de Camboya. Su éxito diplomático incrementó el control político de Sihanuk en el interior del país. Durante más de quince años mantuvo a Camboya relativamente alejada de la violenta agitación que tenía lugar en la vecina Vietnam. Sin embargo no pudo evitar la ruptura de la neutralidad de Camboya por parte de los vietnamitas del norte y las fuerzas del Vietcong en la guerra de Vietnam.

En marzo de 1970, mientras Sihanuk estaba en el extranjero, su primer ministro, el general Lon Nol, tomó el poder, declaró a Camboya una república y envió a su ejército a luchar contra el Vietcong en las zonas fronterizas. La derrota de los vietnamitas del norte que se encontraban en el interior de Camboya contó, además, con el apoyo de las tropas estadounidenses y de los vietnamitas del sur. Durante los siguientes dos años la guerra de Vietnam se extendió a Camboya.

El genocidio jemer y la dominacion vietnamita


En abril de 1975, justo antes de la caída de Saigón por el ataque de los vietnamitas del norte, los jemeres rojos tomaron Phnom Penh.

Jemeres
Camboya

Su régimen, encabezado por Pol Pot, trasladó por la fuerza al conjunto de la población urbana a las áreas rurales, donde la muerte era el castigo ante la desobediencia de órdenes o incluso manifestar orígenes o condiciones burguesas. El régimen de los jemeres rojos intentó aislar a Camboya de toda influencia exterior, abolió el dinero, ejecutó a los oponentes, intentó la transformación económica de la mayoría del país mediante la aplicación del modelo chino del Gran salto adelante y, por lo demás, intentó introducir la doctrina del comunismo en su variante maoísta.

Su brutalidad, que puede haber causado la desaparición de más de un millón de personas, dio a Hanoi en diciembre de 1978 un pretexto para la invasión. Las principales ciudades y carreteras fueron sometidas rápidamente al control de un régimen títere provietnamita dirigido por Heng Samrin, como presidente del Consejo de Estado, y Hun Sen, primero como ministro de Exteriores, y después como primer ministro. Este gobierno restauró gran parte de las formas de vida anteriores a 1970, incluido el budismo, pero no la monarquía. Los jemeres rojos, mientras tanto, con algún apoyo de los no comunistas, continuaron la resistencia, especialmente en las áreas fronterizas con Tailandia, y mantuvieron la representación de Camboya en las Naciones Unidas. La inestable coalición así formada, con Sihanuk como presidente nominal, disfrutó del reconocimiento exterior pero, sobre todo, del apoyo interior.

Hu Sen en el poder


En mayo de 1993 se celebraron las primeras elecciones legislativas multipartidistas desde 1972. Los jemeres rojos boicotearon las elecciones, aunque habían firmado el tratado de paz de 1991. Ninguno de los partidos participantes obtuvo una mayoría en las elecciones, así que los dos partidos mayoritarios, los monárquicos del Funcinpec (Frente Unido por una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa) y el Partido del Pueblo de Hun Sen y dos partidos más pequeños formaron una coalición. En septiembre de 1993, después de que se ratificara la nueva Constitución, Sihanuk fue nombrado rey; Norodom Ranariddh, el dirigente del Funcinpec e hijo de Sihanuk, formó un gobierno de concentración nacional con Hun Sen en el que ambos desempeñaron el cargo de coprimer ministro. Los jemeres rojos mantuvieron su oposición armada frente a la coalición gubernamental; no obstante, y con la intención de desmoralizar a sus integrantes, transcendió la información de que a lo largo de 1995 entre 5.000 y 10.000 de sus miembros incondicionales habían abandonado la organización..

Hun Sen llevó a cabo un auténtico un golpe de Estado en 1997 con el que expulsó a Norodom Ranariddh del gobierno y del país, aunque a costa de una gran impopularidad y del aislamiento político internacional. En 1998, los ya escasos componentes de los jemeres rojos fueron expulsados de Camboya, poco después del fallecimiento de Pol Pot en abril de ese año. Tres meses después, las elecciones legislativas dieron el triunfo al Partido del Pueblo de Hun Sen, que obtuvo una pequeña diferencia respecto de los monárquicos, junto a los que siguió gobernando. Hun Sen centró su programa político en promover el desarrollo social y económico, cumpliendo uno de sus objetivos en 1999, cuando Camboya se convirtió en miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). En enero de 2001 fue aprobada una ley para el establecimiento de un tribunal que procesara a los antiguos líderes del Jemer Rojo acusados de genocidio. El gobierno camboyano y la ONU mantuvieron posteriormente discusiones acerca de cuestiones técnicas y legales de este asunto. En julio de 2003, el Partido del Pueblo ganó las elecciones, aunque no logró los votos suficientes para gobernar en solitario por lo que precisaría formar una nueva coalición para garantizar la continuidad de Hun Sen en el poder. El 7 de octubre de 2004, Norodom Sihanuk abdicó, y la jefatura del Estado pasó a ser ejercida, de forma provisional, por el presidente del Senado, Samdech Chea Sim. Días después, el Consejo del Trono designó a Norodom Sihamoni, hijo de Norodom Sihanuk, para suceder a su padre. "España" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web