Fotogafias - Laos
Copenhague


Historia de laos : El Acuerdo de Ginebra y la guerra y alto el fuego

Imagenes - Laos
4/10/15

Los términos del acuerdo sobre el armisticio de Ginebra, que terminó con la guerra de Indochina en 1954, obligó a todas las tropas vietnamitas y a unos 5.000 soldados franceses a abandonar Laos, mientras que el Pathet Lao debía retirarse de las dos provincias del norte que ocupaba. Se nombró una comisión internacional de supervisión para vigilar la tregua. En diciembre de 1955, Laos fue admitida en las Naciones Unidas (ONU). Mientras se iba dejando notar el descenso de la influencia francesa en la región, comenzaba a dejarse sentir la de Estados Unidos. En noviembre de 1957 llegaron a un acuerdo el primer ministro de Laos, el príncipe Souvanna Phouma, y el príncipe Souphanouvong, líder del Pathet Lao, según el cual el Pathet Lao formaría parte de una coalición de gobierno aprobada por la Asamblea Nacional. A la entrada del Pathet Lao en el poder se oponía un nuevo grupo de derechas, que expulsó al gobierno de Suvana Fuma y formó un nuevo gobierno conservador en agosto de 1958. Posteriormente, el Pathet Lao reanudó la guerra de guerrillas.


La situación política siguió siendo inestable. En el nuevo enfrentamiento el Pathet Lao estaba respaldado por la URSS, mientras Estados Unidos ayudaba a las fuerzas conservadoras. En 1960 el comandante de un batallón paracaidista, el capitán Kong Le, llevó a cabo una rebelión contra el gobierno conservador y tomó el control de Vientiane, la capital administrativa laosiana. En la lucha resultante entre facciones rivales, se volvió a colocar en el poder al príncipe Suvana Fuma. Su intento de incluir a personalidades de la izquierda en una coalición de gobierno provocó la rebelión de los militares de derechas que recibían ayuda de Estados Unidos. Suvana fue obligado a huir del país y el príncipe Boun Oum, un ferviente anticomunista, pasó a ser primer ministro. Hacia mediados de 1961, el Pathet Lao, al que ahora se habían unido las fuerzas de Kong Le, había obtenido el control de cerca de la mitad del país.

Mientras tanto, Estados Unidos, la URSS y otros países comenzaron a preocuparse por las repercusiones internacionales de la guerra Civil laosiana y consiguieron un alto el fuego en mayo de 1961. En Ginebra se reunió una conferencia de 14 naciones, y el 23 de julio llegaron a un acuerdo: se aseguraba la neutralidad del país y la salida de todas las tropas extranjeras. Después de unas largas negociaciones los dirigentes de las tres principales facciones laosianas (Pathet Lao, neutrales y prooccidentales) llegaron al acuerdo de formar, en 1962, un gobierno provisional de unión nacional presidido por el príncipe Suvana Fuma. © Laos.