Fotografias

Suiza en la década de 2000


Presidente de Suiza
El presidente en Suiza

En 1990 salió a la luz pública que la policía secreta del país tenía archivos secretos de unas 200.000 personas. Tras los disturbios de Berna las leyes de seguridad del Estado se volvieron menos severas y se pusieron en su lugar nuevas regulaciones para controlar a la policía. En 1992 Suiza inició el fin de décadas de fuerte independencia mediante su unión al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Sin embargo en diciembre de ese año los votantes suizos se negaron a ingresar en el Espacio Económico Europeo, una zona de libre comercio que une a muchos países europeos occidentales. La votación se consideró como indicio de la oposición general al ingreso en la Unión Europea, movimiento que favorecía el gobierno suizo y que todavía persigue. Las esperanzas de que esto sucediera crecieron en noviembre de 1993, cuando los votantes aprobaron un impuesto sobre el valor añadido (IVA) más en línea con la estructura impositiva de los miembros de la Unión Europea. El impuesto había sido rechazado tres veces en votaciones anteriores. A principios de 1994 los suizos votaron para restringir el tránsito de camiones pesados a través de su país desde el año 2004 como medida de protección ambiental. La aplicación de esta medida podría afectar negativamente a las futuras relaciones con el resto de los países europeos.

En diciembre de 1998, la sindicalista socialista Ruth Dreifuss, ministra de Interior, se convirtió en la primera mujer que accedió a la presidencia federal, tras ser elegida para un mandato de un año por la Asamblea Federal. Las elecciones legislativas celebradas en octubre de 1999 hicieron del Partido Popular Suizo (PPS), la formación de extrema derecha liderada por Christoph Blocher, el partido más votado, con el 22,5% de los votos emitidos. Idéntico porcentaje obtuvo el Partido Socialdemócrata Suizo (PSS), en tanto que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró el apoyo de un 15,8 % del electorado y el Partido Radical Democrático (PRD) el del 19,9 por ciento. No obstante, el PSS continuó siendo la fuerza mayoritaria en el Consejo Nacional (cámara baja de la Asamblea Federal), con 51 diputados, frente a los 43 del PRD, los 44 del PPS y los 35 del PDC.

En lo que respecta al Consejo de Estados (cámara alta), el PRD, con 18 representantes, y el PDC, con 15, pasaron a ser sus principales fuerzas políticas. En diciembre de ese mismo año, el Consejo Nacional reeligió a los siete ministros del Consejo Federal, preservando la política de coalición existente en el país desde 1959 y evitando así el acceso al gobierno de la extrema derecha. En enero de 2000, Adolf Ogi pasó a desempeñar la presidencia, siendo sucedido en 2001 por Moritz Leuenberger, del PSS. El 4 de marzo de este año tuvo lugar el ya citado referéndum en el que los ciudadanos rechazaron de manera aplastante el inicio de conversaciones para ingresar en la UE. El 3 de marzo de 2002, bajo la presidencia federal de Kaspar Villiger (del PRD), se celebró una nueva consulta popular que determinó, por un ajustado resultado (el 54,6% de los votantes dio el “sí”), el ingreso de Suiza en la ONU como miembro de pleno derecho, lo que se produjo de forma efectiva en septiembre de ese mismo año.

Los comicios generales del 19 de octubre de 2003 estuvieron precedidos por una campaña electoral marcada por cuestiones como el incremento del paro y de los actos delictivos, y el retroceso económico. En este contexto, el PPS (cuyo programa hacía especial hincapié en el reforzamiento del aislacionismo frente a cualquier posibilidad de adhesión a la UE, y en un control restrictivo de la inmigración) mejoró incluso los grandes resultados que ya lograra cuatro años atrás y, con 55 diputados, pasó a ser el grupo con mayor representación en el Consejo Nacional. A continuación de la formación ultraderechista liderada por Blocher quedaron el PSS (52 escaños), el PRD (36), el PDC (28) y el Partido Verde de Suiza (13). En el Consejo Federal elegido en diciembre de 2003 por el renovado Consejo Nacional quedó rota la proporción de fuerzas vigente desde 1959 (dos socialistas, dos radicales, dos democristianos y un ultraconservador), ya que el PPS pasó a tener dos carteras (Blocher ingresó en el ejecutivo), en detrimento de los democristianos (que quedaron con un solo miembro en el nuevo gobierno). Esta tendencia se confirmó en las siguientes elecciones, celebradas el 21 de octubre de 2007 y en las que el PPS incrementó a 61 sus escaños en el Consejo Nacional. © "Suiza" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web