Fotografias

La decadencia del Imperio otomano


sultanes
Sultanes

La decadencia del Imperio otomano comenzó tras el fin del reinado de Solimán I y continuó hasta el fin de la I Guerra Mundial. La reacción oficial a este declive pasó por diferentes fases: la de la reforma tradicional (1566-1807), en la que se llevaron a cabo varios intentos por restaurar las viejas instituciones, y la de la reforma moderna (1807-1918), en la que se abandonaron los viejos métodos en favor de otros más modernos procedentes de Occidente.

Hasta mediados del siglo XVI, los sultanes se apoyaron tanto en la aristocracia turca como en los devshirme cristianos para llevar a cabo la administración del Imperio, procurando que existiera un cierto equilibrio entre ambos grupos; sin embargo, durante el reinado de Solimán, los cristianos convertidos obtuvieron el control del poder y comenzaron a explotar el Estado en beneficio propio.

Al mismo tiempo, el Imperio comenzó a sufrir un excedente de población como consecuencia, en parte, del establecimiento de una paz estable. Las altas tasas de natalidad tanto en las zonas rurales como urbanas, fueron el resultado del desempleo provocado por la limitada disponibilidad de tierras y por las restrictivas políticas económicas establecidas a los gremios urbanos. Sin trabajo, las masas oprimidas formaron grupos de bandidos cuyas actividades afectaron tanto a ciudades como a pueblos.

Con un gobierno formado por una clase dominante incompetente y de dudosa integridad moral, las tierras dejaron de cultivarse y el Imperio sufrió graves epidemias endémicas y enfermedades, a consecuencia de lo cual distritos enteros —a veces hasta provincias— cayeron bajo el control de los notables de las provincias. Además, los millets y gremios aumentaron su autonomía y desempeñaron las funciones propias del gobierno siempre que lo consideraban necesario.

Al mismo tiempo, en Europa empezaban a surgir estados nacionales mucho más poderosos que aquéllos a los que el Imperio otomano había hecho frente en siglos anteriores.

La reacción otomana ante este declive no fue muy determinante por distintas razones: en primer lugar, los países europeos estuvieron muy ocupados en sus propios asuntos, enfrentados por cuestiones políticas y religiosas; durante al menos un siglo, el Imperio otomano no realizó esfuerzos para aprovecharse de esta situación; en segundo lugar, la mayor parte de los miembros que pertenecían a la clase dominante se beneficiaban de un caos que les permitía obtener enormes ganancias. Por último los otomanos asumieron que el mundo islámico seguía estando por delante de la Europa cristiana, por lo que la clase dominante no encontró la necesidad de cambios o reformas, favoreciendo un aislamiento político y cultural, siendo incapaces de acrecentar el poder que habían establecido en Europa tiempo atrás. No obstante, Europa empezó a realizar intentos para lograr el debilitamiento interno del Imperio otomano.

En 1571, una flota formada por varios países católicos y dirigida por el español Juan de Austria avanzó hacia el Mediterráneo oriental y destruyó a la flota otomana en la batalla de Lepanto. Esta victoria quedó contrarrestada con la construcción de una nueva flota con la que los otomanos reanudaban el control naval del Mediterráneo oriental que conseguirían mantener durante medio siglo más. No obstante, en Europa se empezó a tener la impresión de que los otomanos no eran invencibles, y la guerra contra Austria (1593-1606), obligó al sultán a retirar los impuestos que Austria se había comprometido anteriormente a pagar; todo esto hizo que Europa prestara atención a la situación del Imperio otomano. "Turquía," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web