Fotografias

Escocia en el siglo XIV


Detalle de un castillo en Escocia
Detalle de un castillo en Escocia. Imagen E. Buchot

Tras la muerte de Bruce (1329) y el acceso al trono de su hijo, aún niño, David II, Escocia fue escenario de luchas casi continuas entre la nobleza durante dos siglos.

Cuatro años después del Tratado de Northampton, Eduardo III retomó la lucha para reducir a Escocia al vasallaje. En un principio esta empresa se materializó en el apoyo a Eduardo de Baliol, uno de los hijos de Juan de Baliol y pretendiente al trono de Escocia. Baliol invadió Escocia desde Inglaterra en 1332 y, después de la victoria de Duplin Moor, se coronó rey. En 1337, Eduardo III, al verse implicado en la guerra de los Cien Años, abandonó a Baliol y descuidó sus posesiones escocesas; ya en el año 1341 los escoceses habían liberado buena parte de las zonas conquistadas, entre ellas la ciudad de Edimburgo. En 1346 David II, en alianza con Francia, invadió el norte de Inglaterra, pero fue derrotado y hecho prisionero. Los ingleses volvieron a ocupar gran parte del sur de Escocia.

Bajo los dos primeros reyes de la dinastía Estuardo, Roberto II Estuardo (1371-1390) y Roberto III (1390-1406), la guerra con Inglaterra devastó Escocia y la autoridad real se debilitó. Jacobo I Estuardo (1406-1437) intentó restaurar el orden en un país desgarrado por las luchas. En 1437 murió asesinado. Durante el resto del siglo XV los sucesores de Jacobo I —Jacobo II, Jacobo III y Jacobo IV— intentaron frenar a la turbulenta nobleza. Poco después del comienzo del siglo XVI, Jacobo IV se casó con Margarita Tudor, hija de Enrique VII de Inglaterra.

Escocia en el siglo XVI


En 1513, después de que Enrique VIII invadiera Francia, Jacobo IV acudió a su encuentro; en Flodden Field Jacobo murió y su ejército sufrió una estrepitosa derrota.

El rey inglés intentó en vano atraer a Jacobo V al lado de la reforma eclesiástica y asegurar el fin de la alianza franco-escocesa. Poco después, la Reforma comenzó a ganar partidarios en Escocia y los protestantes se negaron a mantener las buenas relaciones con Francia. En 1538 Jacobo V se casó con María de Guisa, miembro de la familia real francesa, y en 1542, durante otra guerra con Inglaterra, fue derrotado en Solway Moss.

En 1548 María, hija de Jacobo V y aún menor de edad, fue enviada a la corte francesa para iniciar su educación; su madre, María de Guisa, asumió la regencia en 1554. El regreso a Escocia en 1559 de John Knox, el líder protestante que había sido exiliado, complicó la situación política y dio un considerable impulso a la Reforma. En 1559, Knox y sus seguidores recurrieron a la rebelión abierta con el apoyo de Isabel I de Inglaterra. En 1560 una reunión de los dirigentes protestantes abolió la Iglesia católica y adoptó una confesión de fe calvinista.

María regresó a Escocia en 1561; su marido, Francisco II, había muerto el año anterior, poco después de convertirse en el rey de Francia. María, católica leal y presunta heredera de la Corona inglesa, se convirtió en la principal figura de la Contrarreforma en Escocia y, más tarde, en Inglaterra. En 1567, después de la derrota de sus tropas, tuvo que abdicar en favor de su hijo, Jacobo VI. Encarcelada en Escocia, huyó después a Inglaterra donde se convirtió en cautiva de Isabel I. Ver James Hepburn Bothwell; Francis Walsingham. Alrededor de 1586, Jacobo VI controlaba el gobierno y había establecido una alianza militar con Isabel. Posteriormente, se negó a interceder en favor de su madre, que fue ejecutada en Inglaterra en 1587. A la muerte de Isabel, en marzo de 1603, Jacobo VI, su sucesor más próximo, heredó la Corona de Inglaterra como Jacobo I Estuardo de Inglaterra. © "Escocia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web