Fotografias

Irlanda en los 50 - 70


Mary McAleese
Mary McAleese

El 18 de abril de 1949, lunes de Pascua (en el trigésimo aniversario del Levantamiento de Pascua), Eire se convirtió en la República de Irlanda, formalmente libre de alianzas con la Corona británica y la Commonwealth of Nations. Al mes siguiente, el Parlamento británico confirmó el estatus de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido. La República ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de diciembre de 1955, pero no aceptó la integración en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En junio de 1959 De Valera, a la edad de 77 años, fue elegido presidente, cargo que mantendría durante 14 años, y Seán Francis Lemass se convirtió en el primer ministro. Lemass y John Mary Lynch, que le sucedió en 1966, intentaron desarrollar la industria y así reducir el desempleo e incrementar las exportaciones.

Al aumento de la violencia entre los protestantes y los católicos en Irlanda del Norte, seguirían las actividades terroristas de la rama provisional del IRA dentro y fuera de la República de Irlanda. A principios de 1972 Irlanda firmó el tratado de unión con la Comunidad Europea (actualmente Unión Europea), efectivo el 1 de enero de 1973, que fue apoyado por el 83% de los votantes. En un referéndum posterior se puso fin al estatus especial del que gozaba la Iglesia católica.

Una coalición del Fine Gael y los laboristas consiguió el éxito en las elecciones de 1973, y el dirigente del Fine Gael, Liam Cosgrave, fue nombrado primer ministro. En 1977 el Fianna Fáil retornó al poder con un gobierno presidido por Lynch; en 1979 fue reemplazado por Charles Haughey.

El poder se alternó entre el Fianna Fáil y el Fine Gael, estos últimos en coalición con varios partidos minoritarios. Tras las elecciones de 1981, Garret Fitzgerald, líder del Fine Gael, presidió una nueva coalición gubernamental; en 1985 firmó un pacto con el Reino Unido que proporcionaba a la República de Irlanda un papel consultivo en el gobierno de Irlanda del Norte. En 1987 fue reemplazado por Haughey, que mantuvo su gobierno tras las elecciones de 1989. En 1990, sin la aprobación de los grandes partidos, Mary Robinson fue elegida presidenta de la República.

En 1991 Irlanda firmó el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, que fue ratificado en un referéndum nacional celebrado en 1992 con un 69% de votos a favor. Haughey dimitió como primer ministro y máximo dirigente del Fianna Fáil a principios de 1992, entre acusaciones de corrupción; su antiguo ministro de economía, Albert Reynolds, fue elegido para reemplazarle. Reynolds continuó en el cargo hasta su dimisión en noviembre de 1994. Le sustituyó el dirigente del Fine Gael John Bruton, apoyado por el Partido Laborista e Izquierda Democrática. La principal cuestión en la política irlandesa ha sido la pacificación de Irlanda del Norte; en diciembre de 1933, irlandeses y británicos llegaron a un acuerdo por el que se respetaba la opinión de la población del Ulster sobre su anexión a la República de Irlanda. En 1994 el anuncio de un alto el fuego del IRA permitió mantener conversaciones con el dirigente del Sinn Féin, Gerry Adams, y con John Hume, presidente del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte.

El cambio en la administración en diciembre de 1994 no afectó a la política irlandesa en lo que respecta al proceso de paz de Irlanda del Norte. El gobierno irlandés confirmó su intención de introducir propuestas para enmendar la Constitución y eliminar cualquier reivindicación territorial o jurisdiccional sobre Irlanda del Norte. El año 1995 supuso un hito en la historia política de Irlanda; la coalición gubernamental formada en diciembre de 1994 por el Fien Gael, el Partido Laborista y la Izquierda Democrática gobernó el país sin grandes tropiezos, pese a las diferencias ideológicas de sus componentes. Además, Irlanda experimentó durante este periodo una significativa recuperación económica y una sensible disminución de la tasa de desempleo. "Irlanda" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web