Fotografias

La presencia francesa en Tunez


Iglesia de Tunez
Iglesia de Tunez por E. Buchot

La presencia francesa en Túnez trajo una serie de importantes cambios sociales y políticos. Tras 1884, un general francés residente en el país gobernaría en nombre del bey. Numerosos colonos llegaron a la región costera septentrional ocupando los principales cargos administrativos y controlando las más destacadas actividades económicas, al tiempo que ejercían una fuerte influencia cultural.

A principios de la década de 1900, la amplia difusión en Túnez de los ideales democráticos europeos permitió la aparición de los Jóvenes Tunecinos, un movimiento que demandaba la independencia del país. Durante muchas décadas las autoridades francesas reprimieron este tipo de movimientos patrióticos. No obstante, en 1920 se unieron varios grupos nacionalistas para formar el Partido Constitucional, o Destur, que proclamaba reformas democráticas a gran escala.

Este movimiento quedó desmantelado en 1925, aunque revivió durante la depresión económica de la década de 1930. En 1934, el llamado Neo-Destur o Partido de la Nueva Constitución, quedó organizado gracias al papel que desarrolló el dirigente tunecino Habib Burguiba. En contraste con el Destur, de tendencia más moderada y cuya actividad se desarrollaba sólo dentro del país, el Partido Neo-Destur recibió la ayuda de grupos izquierdistas franceses y entró en contacto con nacionalistas de Marruecos y Argelia. Ambos partidos fueron ilegalizados en 1938.

Biblioteca
Biblioteca

Las autoridades coloniales francesas de Túnez cooperaron de forma activa con el gobierno de Vichy, que se estableció en Francia tras la capitulación ante Alemania el 22 de junio de 1940, durante la II Guerra Mundial. Túnez fue escenario de importantes operaciones militares. En noviembre de 1942 las fuerzas aliadas desembarcaron en las costas de Argelia y Marruecos. Alemania destinó tropas y tanques a las regiones meridionales de Túnez para intentar frenar el avance aliado. Tras meses de lucha, las fuerzas aliadas inmovilizaron a los alemanes en la península del Cabo Bon, y el 12 de mayo de 1943 capitularon, lo que supuso la derrota de las potencias del Eje en el norte de África. El 15 de mayo, los aliados transfirieron el control de Túnez a la Francia liberada. Acto seguido, las autoridades francesas detuvieron a cientos de simpatizantes del gobierno de Vichy y depusieron al bey por colaboracionista. Estas acciones provocaron un marcado resentimiento entre los tunecinos, preparándose el camino para una renovada agitación nacionalista durante la posguerra.

En 1945, Francia obligó a Burguiba a refugiarse en El Cairo y al año siguiente, se establecía en Túnez un régimen semiautónomo asociado a la Unión Francesa. En agosto de 1947 se permitió que el general francés residente en el país formara un gabinete compuesto principalmente por tunecinos. En septiembre de 1949, Burguiba volvía del exilio y reanudaba su campaña para conseguir la independencia tunecina. En 1951 Francia, en respuesta a este resurgimiento nacionalista, amplió el número de cargos administrativos y servicios civiles para los tunecinos. Al año siguiente, los ministros tunecinos intentaron que sus quejas contra los franceses llegaran al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero no lo consiguieron; mientras tanto, y sobre todo en la región norte, se sucedían continuos tumultos y manifestaciones políticas haciendo que la posición de Francia en Túnez fuera cada vez más insostenible. Los disturbios se prolongaron hasta la primera mitad de 1954, momento en que los franceses hicieron repetidas ofertas de reformas limitadas, sin resultado alguno. "Marruecos," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web