Fotografias

Control absoluto


Lavrenti P. Beria
Lavrenti P. Beria

Stalin mantuvo un control absoluto del Partido Comunista y del Estado soviético hasta su muerte, que tuvo lugar en marzo de 1953, momento en el que una nueva generación de políticos pudo acceder al poder. Gueorgui Maximiliánovich Malenkov fue nombrado secretario general del PCUS y jefe del Estado; Lavrenti P. Beria, vicepresidente del Consejo de Ministros; Kliment E. Voroshílov, presidente del Presidium del Soviet Supremo. Nikita S. Jruschov sucedió a Malenkov como secretario del Comité Central del PCUS ese mismo año. Todos ellos, junto con otros dos viceprimeros ministros, Nikolái Alexándrovich Bulganin y Lázar M. Kaganóvich, se convirtieron en los auténticos dirigentes del país.

No obstante, de inmediato surgió la lucha por el poder. Beria fue pronto destituido por 'actividades criminales y contra el partido'. En diciembre de 1953 se anunció que había sido juzgado por conspiración, hallado culpable y fusilado. Otros destacados funcionarios, próximos a Beria, resultaron también ejecutados un año más tarde. En 1955, Malenkov fue obligado a dimitir y Bulganin le sucedió en el cargo de primer ministro.

En una sorprendente maniobra realizada en el XX Congreso del PCUS (celebrado en Moscú entre el 14 y 25 de febrero de 1956), diversos líderes comunistas denunciaron la política de Stalin y repudiaron gran parte de lo que representó, en lo que ha sido considerado el punto culminante del proceso de desestalinización. Jruschov fue quien dirigió el más violento ataque a Stalin, al que condenó por haber sustituido un órgano colegiado de poder, propio del marxismo, por un culto a su personalidad que había acarreado unas consecuencias desastrosas para la URSS. Acusó a Stalin de ser culpable de 'arrestos y deportaciones masivas de miles de personas y de ejecuciones sin juicios de honestos e inocentes comunistas'.

También le acusó de no haber preparado una defensa adecuada contra la invasión alemana en 1941 y de mala conducción de la guerra, que costó la muerte innecesaria de 'cientos de miles de nuestros soldados'; de 'sospechar de manera enfermiza' de sus colegas y de que 'evidentemente tenía planes para eliminar a todos los antiguos miembros del Politburó'; así como de ser responsable de la ruptura con Yugoslavia y poner en peligro las 'relaciones pacíficas con otras naciones'.

Los ataques contra Stalin conmocionaron profundamente a muchos comunistas en la URSS y en todo el mundo. En la campaña de desestalinización fueron retirados los retratos de Stalin y rebautizadas las localidades que tenían su nombre, reescribiéndose los libros de texto a fin de revisar su reputación. © "Rusia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web