Fotografias

Sha Muhammad Reza Pahlavi


Alí Amini
Alí Amini

Tras recuperar el trono en 1953 con la ayuda de Estados Unidos, el sha Muhammad Reza Pahlavi se sentía más confiado y seguro en su condición de máximo gobernante y comenzó a prestar más atención a sus aspiraciones dinásticas. Se había divorciado de su primera mujer en 1948 porque ésta no le había dado ningún descendiente varón, y en 1959 disolvió su segundo matrimonio por la misma razón. Contrajo matrimonio nuevamente en 1959 y la nueva reina dio a luz un hijo en 1960, el príncipe Reza Pahlavi.

En esa misma época aumentó su control sobre el gobierno, manteniendo estrecha alianza con Estados Unidos; en marzo de 1959, Irán firmó un acuerdo defensivo con Estados Unidos. El 23 de julio de 1960, Irán reconoció al Estado de Israel, lo que dificultaría sus relaciones con Egipto, de manera que la Liga Árabe amplió a Irán el boicot que ejercía sobre Israel.

Se celebraron elecciones a la cámara baja en agosto. El 1 de septiembre fueron anuladas por el sha tras denunciar la oposición que habían sido manipuladas por el gobierno. Los diputados elegidos en enero de 1961 se mantuvieron en sus cargos hasta la disolución de ambas cámaras el 9 de mayo. Inmediatamente después, el sha otorgó al primer ministro Alí Amini la facultad de gobernar por decreto. Poco después, los elementos de la oposición se agruparon en el Partido del Frente Nacional, pero sin gran unidad entre ellos.

Reforma agraria


El 5 de octubre de 1961 el sha creó el Pahlavi Dinasty Trust, mediante una donación por un valor de unos 133 millones de dólares, el grueso de su fortuna; los ingresos de esta organización estaban destinados a obras sociales y educativas. El 3 de marzo de 1962 comenzó el reparto de tierras de grandes propietarios entre los campesinos más necesitados mediante un decreto ley.

La oposición a esta reforma agraria, que junto a otras modificaciones (como por ejemplo la concesión del derecho de voto a la mujer) constituyó la denominada Revolución Blanca, partió de algunos grupos religiosos conservadores y provocó algunos levantamientos en junio de 1963, pese a lo cual, hacia 1966, se habían repartido todas las medianas y grandes propiedades del país en beneficio de 4 millones de familias campesinas. Hasta el final de la década de 1960, el sha continuó y amplió la reforma agraria, mejorando la industria local y diversificando los productos destinados a la exportación. El crecimiento económico provocó un impresionante incremento del nivel de vida nacional. © "Irán" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web