Fotografias

Constitución de 1976


Imagen de Fidel Castro
Imagen de Fidel Castro

Cuba se gobierna bajo la Constitución de 1976 (reformada en 1992 y 2002), que define al país como un Estado socialista de trabajadores, organizado como república unitaria y democrática, que “no volverá más al capitalismo”. El Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único partido político legalizado. El derecho a voto es universal a partir de los 16 años. Cuba pertenece a varias organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) o la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El Gobierno central y local


La Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en el país. Los 609 diputados se eligen para periodos de 5 años por medio de voto universal, directo y secreto. La Asamblea Nacional, que se reúne regularmente dos veces al año, elige a los miembros del Consejo de Estado para que lleve a cabo las funciones de la Asamblea entre ambos periodos de sesiones.

El Consejo de Estado está formado por 31 miembros, tiene un presidente (que es además el jefe de Estado), un primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la nación y su comité ejecutivo de 9 miembros constituye el gobierno de la república; su presidente es el mismo que el del Consejo de Estado.

Cuba se divide en 14 provincias y 169 municipios; el municipio especial de Isla de la Juventud no pertenece a ninguna provincia y sus necesidades son atendidas directamente por el gobierno central. Cada municipio está dirigido por una asamblea municipal del poder popular, la cual elige a su comité ejecutivo, integrado por delegados de la propia asamblea, que a su vez elige a su presidente y vicepresidente. La elección de los delegados a las asambleas municipales se celebra cada dos años y medio en todo el territorio nacional.

El poder judicial lo ejerce en el ámbito nacional el Tribunal Supremo Popular, integrado por un presidente, un vicepresidente y otros jueces elegidos por la Asamblea Nacional; en las provincias y municipios son los tribunales provinciales y municipales. Los tribunales revolucionarios son convocados en caso de crímenes contra el Estado según el derecho cubano. "Cuba" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web