Fotografias
Historia y poblacion del departamento de Huila
Fotografias Colombia

A su llegada al territorio del Huila, los españoles encontraron la denominada cultura de San Agustín, cuyos principales vestigios son los centros funerarios monumentales localizados en San Agustín. Otros grupos indígenas que habitaban la zona eran los panches, sutagoes, pijaos, paeces, yalcones y andakíes.

 

Los primeros conquistadores llegaron al territorio en 1530: por el sur llegó la hueste de Sebastián de Belalcázar y por el norte la de Gonzalo Jiménez de Quesada. El asentamiento y surgimiento de poblados se vio obstaculizado por los constantes enfrentamientos con los paeces, pijaos y yalcones, lo que obligó a varias campañas por parte de las autoridades españolas y al exterminio de los nativos. En la colonia surgieron pueblos de indios y mestizos y se ampliaron las haciendas ganaderas. La ganadería, la minería y la explotación del caucho contribuyeron a la creación de poblados y la apertura de vías.

Este territorio perteneció inicialmente a la provincia de Popayán; en 1610 se creó la provincia de Neiva, y en 1821 pasó a formar parte del departamento de Cundinamarca hasta 1861, año en que se integró en el de Tolima. En 1905 se creó provisionalmente el departamento y en 1910 pasó a tener carácter definitivo.

En 2005 el departamento de Huila contaba con 1.006.797 habitantes distribuidos en 37 municipios, incluida la capital, Neiva. Esta ciudad, fundada en 1612 por Diego de Ospina, cuenta con 315.332 habitantes, que viven de la actividad agropecuaria, el comercio y los servicios. A la capital le siguen en importancia Garzón, Pitalito, Colombia, Gigante, San Agustín y La Plata.

Acevedo, municipio colombiano situado en el departamento de Huila. Tiene una temperatura media anual de 21 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Entre sus celebraciones destaca la Fiesta de los Reyes Magos. Población (2005), 26.597 habitantes.

Habitantes de Huila
Habitantes de Huila.
"Colombia" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.