Fotografias

El País Vasco en el siglo XX


Museo Guggenheim Bilbao
Museo Guggenheim Bilbao

Como consecuencia de esta nueva situación, comenzó a desarrollarse un sentimiento nacionalista, fruto del cual surgió, en 1895, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), inspirado por Sabino Arana. En 1936, durante la II República, Euskadi consiguió su primer Estatuto de Autonomía y fue elegido lehendakari el dirigente del PNV José Antonio Aguirre. Pero la experiencia fue abortada rápidamente por la dura represión que siguió a la victoria franquista tras la Guerra Civil. De hecho, todo el territorio vasco había caído en manos de los sublevados en el verano de 1937. Durante la larga dictadura del general Francisco Franco, desde aquel año hasta 1975, e incluso hasta algunos años más tarde, existió un gobierno vasco en el exilio.

Aguirre presidió dicha institución hasta su fallecimiento en 1960, año en el que fue sucedido por el también miembro del PNV Jesús María de Leizaola. En 1970, el dictador Franco sufrió una protesta internacional bastante generalizada con motivo del consejo de guerra a que se sometió a varios dirigentes de la organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y que es conocido como proceso de Burgos.

La democracia


Desde la recuperación de la democracia a raíz de la transición posterior al franquismo, el País Vasco se rigió, a partir de 1979, por el Estatuto de Autonomía (conocido como Estatuto de Gernika), el más descentralizado de los existentes con arreglo a la Constitución española de 1978. A pesar de ello, el terrorismo de ETA mantuvo su campaña de atentados, amenazas y extorsiones en demanda de la plena independencia de Euskadi. En 1978, se había creado un ente preautonómico denominado Consejo General Vasco, al frente del cual estuvo, al principio, el peneuvista Juan de Ajuriaguerra, y, entre 1978 y 1979, el miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Ramón Rubial.

A este le sucedió quien de hecho se convirtió en el primer lehendakarielegido según el Estatuto de Autonomía, el también peneuvista Carlos Garaikoetxea. Desde 1985 hasta 1999 presidió el gobierno vasco otro dirigente del PNV, José Antonio Ardanza, sucedido por su compañero de partido Juan José Ibarretxe. Un acontecimiento de especial importancia se produjo en marzo de 2006, cuando ETA, por primera vez en su historia, efectuó un comunicado anunciando un “alto el fuego permanente”. © "España" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web