Fotografias - Alemania
Copenhague


Arte y música en Alemania a comienzos del siglo XX

Fotos de Alemania
3/10/15

Cultura artística alemana

La era de relativa paz y prosperidad que precedió a la I Guerra Mundial ocasionó la reacción artística e intelectual contra las formas y conceptos tradicionales. La vanguardia se separó cada vez más del gusto del público general y de las instituciones oficiales, y experimentó con nuevas ideas y técnicas. El florecimiento cultural vivido durante la República de Weimar (en el periodo de entreguerras), fue suprimido por los nacionalsocialistas. Muchos artistas y pensadores emigraron para evitar un retorno de las imposiciones estatales que permitieran el desarrollo de tradicionales modelos estereotipados. Después de la II Guerra Mundial, la cultura alemana se recuperó lentamente.

Alrededor de 1900, los arquitectos y diseñadores alemanes y austriacos emplearon las elegantes curvas florales del Jugendstill (véase Art Nouveau), especialmente en el movimiento vienés de la Sezession. Contribuyó al desarrollo del nuevo estilo el interés en novedosos materiales y cambios en la estructura constructiva, manifestados en la obra de Peter Behrens, J.M. Olbrich y Walter Gropius.


La adaptación de estéticas a la era de la máquina inspiró edificios en el completamente funcional Estilo Internacional desarrollado en la escuela de diseño de la Bauhaus fundada por Gropius en Weimar en 1919. Sus principios se extendieron por Europa y América.

Las pinturas de los expresionistas alemanes reafirmaron los sentimientos de los artistas en vez de intentar representar de forma objetiva el mundo exterior. Pintores como Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde, Franz Marc, Wassily Kandinsky (de origen ruso) y Paul Klee (nacido en suiza) utilizaban colores estridentes y formas distorsionadas. En la década de 1920 Otto Dix y Max Beckmann expresaron en sus obras profundas críticas sociales. El novedoso surrealismo ejerció notable influencia en Klee y Max Ernst. Kandinsky creó las primeras obras no figurativas.

En música, Richard Strauss y Carl Orff compusieron obras de innovadora estructura. Al mismo tiempo, Arnold Schönberg y sus alumnos Anton von Webern y Alban Berg desarrollaron una revolucionaria música dodecafónica que abandonaba completamente las melodías y armonías tradicionales. El nivel de la educación y ejecución musical continuó siendo muy elevado.
Literatura y pensamiento

Escritores como Franz Werfel, los poetas Stefan George, Hugo von Hofmannsthal y Rainer Maria Rilke, y los novelistas psicólogos Thomas Mann, Hermann Hesse y Franz Kafka abandonaron la descripción realista del mundo por una exploración expresionista de la mente y el espíritu. A menudo utilizaron el mito, el símbolo y el lenguaje exagerado para transmitir verdades interiores, frustraciones, ironías, ambigüedades y del subconsciente. La crítica social fue la propuesta de los autores de teatro Arthur Schnitzler, Frank Wedekind y Carl Sternheim. El teatro narrativo de Bertolt Brecht en Berlín en la década de 1920 atacaba a la sociedad capitalista. El expresionismo influyó a directores de cine alemanes como Robert Wiene, G.W. Pabst y Fritz Lang, quienes produjeron obras de gran originalidad. Después de la II Guerra Mundial novelistas como Uwe Johnson, Heinrich Böll y Günter Grass continuaron el análisis minucioso de la sociedad alemana.

Una gran influencia sobre el expresionismo en las artes fue la aparición del psicoanálisis, desarrollado alrededor de 1900 por Sigmund Freud. El psicoanálisis parecía socavar la confianza en el progreso de una raza humana racional en un universo ordenado al evidenciar la existencia de manifestaciones profundas

Stefan George
Stefan George
de la personalidad amoral y hasta entonces desconocidas. La creencia en la cristiandad racional y liberal fue específicamente atacada por los teólogos neo-ortodoxos suizos Karl Barth y Emil Brunner. El existencialismo, desarrollado por los filósofos Martin Heidegger y Karl Jaspers y el teólogo Paul Johannes Tillich, buscaba integrar religión, arte y ciencia. © "Alemania" . Escrito con Encarta y Wikipedia