Fotografias

Yucatán - mapa y geografia


Mexico

Yucatán (estado), estado ubicado en el sureste de México, en el extremo norte de la península del mismo nombre; limita al norte con el golfo de México, al oeste y suroeste con Campeche y al este y sureste con Quintana Roo.

Mapa de Yucatan


Mapa de Yucatan
Mapa geografico de Yucatan. Encarta

Geografia fisica de Yucatan


La mayor parte de su territorio es una planicie de origen cárstico, constituida por roca caliza. Tiene una cadena montañosa de pequeñas elevaciones conocida con el nombre de la Sierrita, localizada al sureste de Ticul.

No existen corrientes de agua superficial, todas son subterráneas: el agua de lluvia se infiltra y origina cenotes, unos agujeros circulares formados por el hundimiento de los techos de las grutas que ponen al descubierto las aguas subterráneas; también existen dolinas, unos hundimientos en los que no aflora el manto freático, por lo que su fondo se va rellenando con arcillas, y donde, durante la época de lluvias, se acumula temporalmente el agua y cambian su nombre por el de aguadas. Su costa es baja, y presenta un litoral arenoso, amplio y de dunas elevadas. Entre el cordón litoral septentrional y la tierra firme existe una penilaguna de aguas salobres, en la que destaca por su extensión la zona conocida como estero de Río Lagartos. Al norte y noroeste de Progreso, en las aguas del Golfo y lejanos a la costa varias decenas de kilómetros, se localizan unos islotes estériles y semidesiertos: cayo Arenas y el arrecife de los Alacranes, formados por bancos de coral.

Rios de Yucatan y su vegetacion


Presenta dos variantes del clima cálido: semiseco a lo largo del litoral y subhúmedo con lluvias en verano en el resto del territorio (85%). Existen varios tipos de vegetación: selva tropical (especies arbóreas: zapote, ramón, huaya, chakté, pukté y chechem negro), matorral con predominio de cactáceas (cactos, nopales y agaves), pastizal inundable (carrizo, saibal o sibal y tule) y manglares costeros (los llamados petenes). Entre la fauna característica podemos encontrar especies como flamencos, con sus numerosas colonias que pintan de rosa el paisaje costero de Celestún, venados de cola blanca, lagartos, monos araña, triguillos, osos hormigueros, faisanes o el imponente jaguar; aves migratorias y nativas como pelícanos, garzas, gaviotas y golondrinas marinas, patos, jabirús y cormoranes; y especies marinas como meros, huachinangos, langostas, camarones y pulpos.

Entre las áreas naturales protegidas con las que cuenta Yucatán sobresalen la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, el Parque natural San Felipe, la Reserva de la Biosfera Ría Celestún y el Parque nacional Dzibilchantún. © "Yucatan" y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web