Fotografias

Modernismo - un movimiento cultural


Mário de Andrade
Mário de Andrade

El modernismo fue un movimiento cultural que se ocupó de la revisión de Brasil. Fue el resultado de los modelos europeos (vanguardias francesa e italiana) conjugados con las tendencias nacionales. La obra inicial del movimiento fue Paulicéia Desvairada (1922), de Mário de Andrade, que tiene como personaje a la ciudad de São Paulo en ritmo acelerado de desarrollo. El otro centro del movimiento fue Río de Janeiro. La Semana de Arte Moderno (febrero de 1922) se celebró en São Paulo y estuvo precedida por los trabajos de Menotti del Picchia y de Oswald de Andrade, que prepararon los espíritus para una renovación literaria. Algunos autores de vanguardia se unieron para combatir lo que consideraban restos de un pasado muerto. La idea inicial fue del pintor Di Cavalcanti, quien sugirió a Paulo Prado que organizase una semana de escándalos en São Paulo. Se llevó a cabo despojada de todo contenido político social o popular. Fue una reunión de intelectuales. El modernismo tuvo diferentes líneas, pero fue un factor de transformaciones y referencia de la actividad artística y literaria.

Defendió ante todo la libertad de creación y experimentación. Embistió contra la estética académica; valoró los temas cotidianos, tratados de manera prosaica; propugnó el uso de la lengua respetando las diferencias geográficas del país. En São Paulo surgió el grupo Verde-Amarelo, patriótico y sentimental, que buscó sus bases en el indigenismo.

La figura central del movimiento fue Mário de Andrade, poeta, narrador, ensayista, musicólogo, folclorista y líder cultural, secundado siempre por su hermano Oswald de Andrade (1890-1954), autor de Los condenados (1922) con una prosa fragmentaria, llena de elementos contradictorios. Mejores son sus novelas Memorias sentimentales de João Miramar (1924) y Serafim Ponte Grande (1933), así como sus poemas Pau Brasil (1925) y Primer cuaderno de poesía (1927).

Interpreta la cultura brasileña como un proceso de asimilación y recreación de la europea, ideas que expone en el Manifiesto Antropófago (1928). Después de 1930 y de su adhesión al comunismo, escribió piezas de teatro como El hombre y el caballo (1934). Mário y Oswald Andrade lideraron el ala innovadora del modernismo en São Paulo. En Río de Janeiro, el jefe del movimiento fue Graça Aranha (1868-1931), quien hizo una contribución significativa con su novela Canaán (1902). Debe citarse también al grupo de la Revista Festa (1928), en la que se destacó Cecília Meireles (1901-1964), y de la Revista Estética (1924-1925), dirigida por Sérgio Buarque de Holanda (1902-1982) y Prudente de Morais Neto (1905-1927). Estuvo ligado a los modernistas de São Paulo Manuel Bandeira, uno de los poetas brasileños más importantes que recogió la parte más sobresaliente de su poesía en Libertinagem (1930). "Brasil" © Emmanuel BUCHOT, Encarta, Wikipedia.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web