Fotografias
Imagenes Vietnam
Lima capital de Peru
Fotografias Perú

Lima (ciudad, Perú), ciudad de Perú, capital de la república, de la región de La Costa y del departamento homónimo. Está situada en el valle del río Rímac, entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Es la ciudad más grande del país y debe el enorme crecimiento de su área metropolitana a la concentración en ella de la administración gubernamental, el comercio y las finanzas, las industrias y las actividades culturales. Así, Lima es sede de las más importantes industrias textiles y de confección, fábricas de motores para vehículos, plantas químicas y de elaboración de productos pesqueros y derivados de petróleo. El clima es templado a pesar de su ubicación geográfica, gracias al efecto regulador de la corriente fría de Humboldt, que corre paralela a la costa peruana. En la región de La Costa se aprecian sólo dos estaciones definidas: el verano y el invierno; en el verano la temperatura alcanza un promedio de 33 ºC, y en el invierno de 13 ºC; esta última estación se caracteriza por un cielo nublado de mayo a octubre, lo que provoca la caída de garúa, una fina llovizna casi imperceptible.

Uno de los atractivos principales de Lima es su centro histórico (declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 1988), presidido por la plaza de Armas, en la que se encuentran la catedral (edificada a partir de 1598, guarda los restos del fundador de la ciudad, el conquistador español Francisco Pizarro), el palacio Arzobispal, el palacio de Gobierno (1938) y diversas edificaciones religiosas de los siglos XVI y XVII que sobrevivieron al terremoto de 1746. Fuera del casco histórico se encuentran la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (una de las más antiguas de América, fundada en 1551), la plaza de toros de Acho (edificada a orillas del río Rímac en 1764 y restaurada en 1945), la Universidad Nacional Agraria (1902), la Universidad Nacional de Ingeniería (fundada en 1896), y otras muchas universidades privadas. También posee interesantes museos de arte, historia, arqueología y filatelia.

En junio de 2002, ante el programa de reformas económicas del nuevo ejecutivo, estallaron protestas y movilizaciones en diversas regiones del país, sobre todo en Arequipa. Como consecuencia de la crisis política abierta tras estos hechos, Toledo recompuso su gabinete, que a partir de julio de 2002 tuvo como primer ministro a Luis Solari. En mayo de 2003, se reactivaron las protestas de determinados sectores de la sociedad peruana que reivindicaban mejoras salariales; Toledo, que declaró como un año antes el estado de emergencia, nombró primera ministra a Beatriz Merino a finales de junio. En diciembre de ese año, el presidente solicitó la renuncia de su equipo ministerial, sustituyendo a Merino por Carlos Ferrero.
Catedral de Lima
Catedral de lima

Pero la inestabilidad prosiguió y, en julio de 2004, la Confederación General de Trabajadores del Perú convocó un paro general para solicitar al gobierno el cambio de su política económica, laboral y social.

Callao es el principal puerto de Perú y está situado a 13 km al oeste de Lima. Entre los distritos residenciales de Lima se encuentran San Isidro, Monterrico, Miraflores, Barranco y Chorrillos; estos dos últimos tienen playas muy concurridas en verano. Otros distritos son Magdalena Nueva, Pueblo Libre, Jesús María, Rímac y Surquillo. Lima está rodeada por enormes barriadas, llamadas también ‘pueblos jóvenes’, que surgieron en la década de 1950 y se multiplicaron en oleadas en las décadas siguientes, debido a la llegada masiva de gente procedente de zonas rurales; la estera de caña es el principal material con que construyen las viviendas provisionales.
Lima fue fundada por Francisco Pizarro en 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes. Reemplazó a Cuzco, la antigua capital de los incas, como sede de gobierno del país. Lima se convirtió en la capital del virreinato del Perú, el más rico de los que los españoles crearon en el Nuevo Mundo. Cuando el país se independizó de España en 1821, Lima pasó a ser la capital de la nueva república. La ciudad fue ocupada por las tropas chilenas de 1881 a 1883 durante la guerra del Pacífico. La rápida industrialización de Lima a partir de 1940 fue acompañada por un gran crecimiento de su población. La población del área metropolitana de Lima (2005) era de 8.153.618 habitantes. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, la ciudad tendrá en el año 2015 una población de 10.500.000 habitantes. "Perú," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.