Fotografias

Irlanda en los 90 - 2000


Mary Robinson
Mary Robinson

En noviembre de 1995 se aprobó por referéndum la introducción del divorcio por sólo el 0,4% de votos a favor, mostrando la influencia social de la Iglesia católica en el país. El 27 de febrero de 1997 entró en vigor la nueva ley que lo reconoce. El divorcio ha estado prohibido en Irlanda desde la independencia de Gran Bretaña, hecho que fue ratificado de manera oficial en la Constitución irlandesa desde 1937.

A principios de junio de 1997 se celebraron nuevas elecciones que dieron la victoria al Fianna Fáil, con el 29% de los votos. El Fine Gael obtuvo el 18%, el Partido Verde el 13% y el Partido Laborista el 12% de los votos. De los 166 escaños de la cámara baja oDáil, 77 estarán ocupados por miembros del Fianna Fáil, 54 por el Fine Gael, 17 por representantes del Partido Laborista, 4 de Demócratas Progresistas, otros 4 por miembros de la Izquierda Democrática, 2 por el Partido Verde y los 8 restantes por miembros de otros partidos minoritarios. Bertie Ahern fue el encargado de formar gobierno.

El 30 de octubre de ese mismo año tuvieron lugar elecciones para renovar el cargo de presidente de la República; cinco fueron los candidatos que se presentaban: Mary McAleese, favorita en las encuestas, norirlandesa y candidata del Fianna Fáil, próxima al Sinn Féin; Mary Banotti, por el Fine Gael; Adi Roche, ecologista; Derek Nally, del denominado Bloque Antidelincuencia; Rosemary Scallon, ultracatólica. Los ciudadanos depositaron su confianza en McAleese, quien tuvo como uno de sus principales objetivos la consecución de la paz en Irlanda del Norte.

La República de Irlanda jugó un papel destacado en la consecución del acuerdo de paz para Irlanda del Norte, firmado el 10 de abril de 1998 en las proximidades de Belfast (en el castillo de Stormont).

Aunque auspiciado por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el plan fue obra del ex senador estadounidense George Mitchel que, en su calidad de principal negociador, contó para su aprobación, a cargo de las partes implicadas (esto es, representantes de las comunidades católica y protestantes), con la colaboración mediadora de los primeros ministros irlandés y británico, Bertie Ahern y Tony Blair, respectivamente.

El denominado Acuerdo de Stormont fue refrendado el 22 de mayo siguiente por los ciudadanos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte, que habían sido convocados para decidir el alcance del pacto. En el Eire, el triunfo del “sí” supuso, además, acometer la reforma del articulado de la Constitución relativo a la unificación de todos los territorios que forman la isla y, por tanto, confirmar su partición en dos.

En abril de 2002 Ahern convocó elecciones parlamentarias para el siguiente 17 de mayo. Fianna Fáil consiguió 81 escaños (estuvo, pues, al borde de la mayoría absoluta), lo que garantizó la continuidad de Ahern como primer ministro. El opositor Fine Gaellogró 31 diputados (una gran pérdida con respecto a los anteriores comicios) y el Partido Laborista, 21. También fueron reseñables los buenos resultados de los Demócratas Progresistas (que habían prestado su apoyo al gobierno de Ahern en la anterior legislatura) y de Sinn Féin (que en 1997 tuvo un único diputado y al que ahora las urnas dieron cinco).

El gabinete de Ahern (formado de nuevo por Fianna Fáil, con respaldo de los Demócratas Progresistas), convocó pronto un segundo referéndum para que los ciudadanos se pronunciaran sobre la ratificación del Tratado de Niza. El año anterior, en una primera consulta, los irlandeses habían votado en sentido negativo a la sanción de dicho texto, fundamental para el proceso de ampliación de la Unión Europea. En esta nueva cita, celebrada el 19 de octubre de 2002, el 63% de los votantes siguió lo propugnado por el ejecutivo y optó por el “sí”. En octubre de 2004, McAleese fue reelegida, sin oposición, para un segundo mandato presidencial.

En las elecciones del 24 de mayo de 2007, Fianna Fáil fue el partido más votado, consiguiendo 78 escaños (por 51 de Fine Gael, 20 del Partido Laborista, 6 del Partido Verde, 4 de Sinn Féin y 2 de Demócratas Progresistas). Al mes siguiente, Fianna Fáil y el Partido Verde alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición en el que Ahern seguiría siendo primer ministro. Sin embargo, en abril de 2008, al verse involucrado en un presunto caso de corrupción, Ahern hizo pública su decisión de dimitir el siguiente 6 de mayo. Brian Cowen fue el elegido por Fianna Fáil para sustituirle. "Irlanda" © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web