Fotografias

Constitución en Guatemala


Alvaro Colom
Alvaro Colom

En 1985 se redactó una nueva Constitución, efectiva en 1986, por la cual el sistema de gobierno es definido como republicano, democrático y representativo; hasta el golpe de Estado de 1982, Guatemala se gobernó bajo una Constitución que entró en vigor en 1966. La actual Constitución de 1985 fue suspendida el 25 de mayo de 1993, pero fue reinstaurada días después; en noviembre de ese mismo año fue enmendada.

El gobierno de Guatemala


De acuerdo con la Constitución vigente, el gobierno recae en un presidente (jefe de Estado y de gobierno), que es elegido democráticamente para un periodo de cuatro años, asistido por un vicepresidente y un consejo de ministros; no es posible su reelección.

Las funciones del legislativo las desempeña el Congreso de la República, de carácter unicameral, cuyos 158 diputados (elecciones 2003) son elegidos mediante sufragio universal para periodos de cuatro años.

Las máximas instituciones jurídicas son la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia, cuyos 13 jueces son elegidos por el Congreso de la República para periodos de cinco años. Ver Derecho guatemalteco.

Gobierno local y los partidos politicos de Guatemala


Cada uno de los 22 departamentos de Guatemala está regido por un gobernador, que es nombrado por el presidente de la República, y por un consejo departamental integrado por los alcaldes de los municipios y representantes de los sectores público y privado. Los departamentos se dividen en 331 municipios, cuyo gobierno corresponde al alcalde, concejales y síndicos. Los departamentos se agrupan en 8 regiones.

La característica singular de la política guatemalteca se relaciona con su altísimo grado de fragmentación partidaria, que se encuentra entre los más elevados de América Latina. Las principales formaciones políticas guatemaltecas son: Gran Alianza Nacional (GANA), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Patriota (PP), Solidaridad Nacional (PSN), Integracionista (INT), Partido Unionista (PU), Movimiento Reformador (MR), Independientes (IND), Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) y Alianza Nueva Nación (ANN), esta última formada por la antigua guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y otros pequeños partidos.

El servicio militar se lleva a cabo mediante conscripción y se prolonga durante 30 meses. En 2004, el país contaba con un Ejército de Tierra formado por 27.000 efectivos, además de 700 en las Fuerzas Aéreas y 1.500 en la Armada. © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web