Fotografias

El periodo colonial


Estatua de Buda
Estatua de Buda

La cultura birmana amparada por el gobierno colonial abarcaba tres aspectos: la lengua, con incorporaciones del môn y del pali, el budismo theravada, que había sido introducido desde Ceilán y se mezcló con los rituales nat (animistas), y la sociedad de los pueblos campesinos de cultivo arrocero. Bajo el dominio colonial desaparecieron los vínculos que unían al gobierno con la religión, las órdenes monásticas cayeron en un proceso de desorganización y las escuelas monásticas, que habían dado a Birmania una mayor proporción de hombres cultos que la Inglaterra de aquellos años, decayeron cuando el inglés se convirtió en la lengua imprescindible para lograr el ascenso social. La cultura autóctona, no obstante, persistió en el mundo mágico del pue (teatro), en la práctica del budismo y el culto nat, así como en la lengua de los campesinos.

Los británicos trasladaron la capital desde la ciudad real de Mandalay a la ciudad portuaria de Rangún en 1886, que tuvo un desarrollo notable como centro del Imperio Británico en la India. Esto implicó una inmigración de hindúes a gran escala. Rangún se convirtió de esta forma en el centro de una fuerte administración, que extendía su influencia hacia el interior, donde los funcionarios de distrito mantenían la ley y el orden, recaudaban ingresos y administraban justicia. Cuando el país se abrió por completo al mercado mundial, se convirtió en el mayor exportador de arroz —desde 0,5 millones de t antes de la caída de Mandalay, hasta 2 millones al final de siglo y 3 millones de t antes de la II Guerra Mundial—. El dominio británico y la penetración económica gradualmente causaron la desintegración social, lo que dio origen a un movimiento nacionalista.

Este movimiento se desarrolló a través de organizaciones modernas, como la Asociación de Jóvenes Budistas, de huelgas estudiantiles y mediante la participación política en gobiernos autónomos para hacer campaña en favor de reformas inmediatas, que incluían la separación e independencia respecto de la India. En el campo, la inconexa rebelión antimoderna Saya San de 1930-1932 tuvo un apoyo generalizado, pero fue reprimida.

Los dirigentes políticos que finalmente unieron la capital y el campo para conseguir una Birmania independiente, de hecho tuvieron sus inicios como dirigentes estudiantiles que ostentaban el título de takin (maestro), un término que previamente se había aplicado a los británicos. El movimiento thakin formó un Ejército para la Independencia Birmana (EIB), el cual apoyó la invasión japonesa de Birmania en 1942, durante la II Guerra Mundial. Este movimiento político después sacó ventaja de las tensiones surgidas durante la ocupación y de la debilidad del gobierno impuesto por los japoneses, cerca del final de la guerra, para resistir al dominio japonés bajo el nombre de Liga Anti-Fascista de la Libertad del Pueblo (LAFLP). © "Birmania" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web