Fotografias

Estricta neutralidad internacional


Helsinki en Finlandia
Helsinki en Finlandia. Encarta

La orientación de la política exterior finlandesa hasta el final de la hegemonía soviética en Europa del Este a principios de la década de 1990, se centró en la estricta neutralidad internacional y en relaciones amistosas con la URSS, lo que no supuso ninguna reducción de la condición de neutralidad de Finlandia. Esta política, también denominada Línea Paasikivi-Kekkonen, fue llamada así en honor a su iniciador, el presidente Juho K. Paasikivi, y por su sucesor Urho K. Kekkonen.

Quizá más que ninguna otra persona, Kekkonen dejó su impronta en la política de posguerra. Como primer ministro desde 1950 hasta 1956 (con dos breves intervalos) y presidente desde 1956 hasta 1981, suavizó la enemistad soviética con Finlandia y demostró una gran sensibilidad hacia los deseos soviéticos de que los finlandeses no se comprometieran en actividades contrarias a los intereses de la URSS. Estas relaciones fueron etiquetadas de finlandización por los observadores occidentales durante la Guerra fría. Esta postura de Finlandia no significa que fuera sirviente de la URSS, sino que por el contrario, el país mantuvo firmemente su orientación hacia Occidente y Escandinavia. Tras la disolución de la URSS, Finlandia comenzó a reestructurar la orientación de su economía y desarrolló relaciones con la Unión Europea y con las antiguas repúblicas soviéticas.

Ningún partido político finlandés obtuvo mayoría absoluta y tuvieron que gobernar en coalición. Esto contribuyó en gran medida a la fuerte inestabilidad gubernamental del país, con una media de un gobierno al año desde 1917. La mayoría de los gobiernos de posguerra fueron encabezados por dirigentes socialdemócratas y centristas. Los intentos de la URSS de influir en el proceso electoral tuvieron efectos negativos, como en 1979, cuando los conservadores ganaron a costa del Partido Comunista que le quitó votos a los socialdemócratas. En enero de 1982, el socialdemócrata Mauno Koivisto fue elegido sucesor de Kekkonen.

Los socialdemócratas ganaron las elecciones parlamentarias de 1983, pero los resultados de las elecciones de marzo de 1987 les obligaron a crear una coalición gubernamental con los partidos conservadores. Fue la primera vez en veinte años, que los conservadores accedían al poder y Harry Holkeri fue el primer conservador que llegó a ser primer ministro desde 1946. El presidente Koivisto ganó fácilmente las elecciones presidenciales de febrero de 1988 para un segundo periodo de seis años.

La década de 1980


Durante la década de 1980, el producto interior bruto experimentó un crecimiento del 4% anual, uno de los mayores de Europa occidental. A principios de la década de 1990 el crecimiento económico frenó bruscamente su ascenso, debido en parte a un desgaste serio de su comercio tras la crisis surgida por la desaparición de la antigua Unión Soviética y por la fuerte deuda exterior que suponía más del 22% del producto interior bruto. La coalición gubernamental perdió las elecciones de marzo de 1991, cuando el Partido de Centro abandonó la coalición con los socialdemócratas. Estos últimos decidieron pasarse a la oposición y el Partido de Centro, dirigido por Esko Aho, formó un gobierno de coalición con el Partido Liberal sueco, el Partido Conservador y la Unión Cristiana y comenzó a desarrollar un programa de austeridad, incluyendo recortes en las ayudas sociales, altos impuestos y restricciones de gasto para reducir así la deuda estatal. La austeridad salarial, combinada con la devaluación de la moneda para mejorar la competitividad en las exportaciones, sirvieron para que Finlandia recuperara las exportaciones perdidas por la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, el mayor problema del programa del gobierno fue el empleo; hacia 1993 Finlandia tenía una de las mayores tasas de desempleo de Europa occidental.

El descontento popular ante esta situación y los recortes en las ayudas sociales llevaron a la elección como presidente, en febrero de 1994, del candidato socialdemócrata Martti Ahtisaari. En marzo de 1992, Finlandia pidió oficialmente su ingreso en la Comunidad Europea (denominada hoy Unión Europea), que fue aprobado por el Parlamento Europeo en mayo de 1994. En octubre de ese mismo año, los finlandeses ratificaron en un referéndum, con el 57% de los votos a favor y el 43% en contra, su ingreso en la Unión Europea, que se hizo efectiva en 1995. En abril de 1995, Paavo Lipponen sustituyó a Esko Aho como jefe de gobierno. En marzo de 1999 se celebraron elecciones legislativas en las que los votantes castigaron al partido de Lipponen, que perdió 11 de sus 62 escaños. No obstante, la amplia coalición de gobierno (denominada Arco Iris), encabezada por los socialdemócratas e integrada por la Alianza Conservadora, la Alianza de Izquierda y el Partido del Pueblo Sueco, pudo renovar su mandato. © "Finlandia" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web