Fotografias

Nacimiento del País Vasco


Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz
Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz

Si bien existen numerosos testimonios que atestiguan el poblamiento de este territorio durante el paleolítico (Oiz, peña Gorbea, Aitzkorri), las primeras noticias históricas sobre el País Vasco aparecen en los textos del escritor romano del siglo I Plinio el Viejo, y en los del astrónomo y matemático griego del siglo II Claudio Tolomeo. Sus primeros pobladores de los que se tienen conocimientos plenamente históricos eran los vascones. La romanización, aunque existió, no parece que fuera importante al norte de Pamplona, ciudad fundada en el 74 a.C. por el general romano Cneo Pompeyo Magno sobre el poblado vascón de Iruña (en lengua vasca, ‘la ciudad’).

Durante la alta edad media, los vascos (o vascones, en puridad) se distinguieron por su oposición a las influencias suevas y visigodas. No parece ser exacto que la actual ciudad de Vitoria-Gasteiz tuviera su origen en la fortaleza de Victoriaco, mandada construir por el rey visigodo Leovigildo en el 581 con el fin de contener y vigilar a los vascones. Tal vez sea más correcto atribuir la fundación de esa ciudad alavesa a un monarca del reino de Navarra, Sancho VI el Sabio, quien en 1181 erigió Nueva Victoria sobre una antigua aldea denominada Gasteiz. A principios del siglo VII, se empezó a constituir una unidad política, el ducado de Vasconia, que comprendía tierras a ambos lados de los Pirineos que hoy se hallan repartidas entre Francia (Benabarre, Lapurdi y Zuberoa) y España (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra). Un siglo después, aprovechando la invasión musulmana, los vascones vencieron a sus enemigos visigodos, cuya estructura de poder se había venido abajo tras la llegada islámica en el 711. Este primigenio ducado de Vasconia dio origen, a principios del siglo IX, al reino de Pamplona, luego llamado de Navarra, como territorio independiente bajo la dinastía de los Arista (Aritza), que acababa de vencer la presión a la que le sometían los musulmanes por el sur y la dinastía Carolingia por el norte.

No obstante, durante el resto de la edad media, los distintos territorios que constituyen la actual comunidad autónoma del País Vasco estuvieron más vinculados a los avatares políticos, económicos y territoriales —expansiones, crisis y contiendas civiles— del condado y reino de Castilla (y la posterior Corona de Castilla), en calidad de señoríos, que a los del reino de Navarra. © "España" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web