Fotografias

Descubrimiento de Luisiana


Musica en Luisiana
Musica de Luisiana. Encarta

La auténtica historia de Luisiana empieza en el año 1682, cuando René Robert Cavalier, señor de La Salle, descendió por el río Mississippi y, en nombre de Luis XIV, rey de Francia (en cuyo honor bautizó la región con el nombre de Luisiana), tomó posesión del valle, pero fracasó en su intento de crear una colonia estable.

En 1698, Pierre Le Moyne, señor D’Iberville, hizo un segundo intento y construyó un fuerte en Biloxi y otro en el Mississippi. En 1711, Luisiana se convirtió en colonia francesa independiente. Nueva Orleans, que había sido fundada en 1718, fue designada como la capital en 1722. En respuesta a la masacre de los habitantes franceses en Fort Rosalie (1729), se inició una guerra contra el pueblo natchez hasta que fue sometido.

En 1733, Luisiana pasó directamente a poder de la Corona francesa. En 1763, Francia cedió la parte este del Mississippi a Gran Bretaña. La región al oeste del río, junto con la ciudad de Nueva Orleans, fue otorgada, tras un pacto secreto, a España.

Con el crecimiento de las regiones de Kentucky y Tennessee, la libre navegación en el río Mississippi se convirtió en una cuestión preocupante para Estados Unidos, que ya había conseguido su independencia en 1783. Cuando los españoles negaron a los estadounidenses el acceso libre al golfo de México, se originó una situación que bien podría haber llevado a una guerra, pero, en su lugar, dio como resultado la compra de Luisiana a los franceses por parte de Estados Unidos, en 1803.

Siglo XIX


Luisiana fue admitida en la Unión el 30 de abril de 1812. El 8 de enero de 1815 se consiguió en Nueva Orleans una importante victoria en la Guerra Anglo-estadounidense de 1812. Acabado este conflicto, el comercio en el río, mejorado con la invención y utilización del barco de vapor (véase Barcos mayores), hizo de la ciudad un importante puerto; hacia 1840 era ya el segundo después de Nueva York en cuanto a volumen de tráfico de mercancías. En 1849, Baton Rouge se convirtió en la capital del estado.

El 26 de enero de 1861, la Convención del estado aprobó la orden de secesión de Estados Unidos sin someterlo a la elección popular. Con el estallido de la Guerra Civil estadounidense, el comercio de Nueva Orleans desapareció casi por completo.

En mayo de 1862, la ciudad fue ocupada por las tropas de la Unión. En 1928, Huey Pierce Long fue elegido gobernador del estado. Su programa para el gasto público se oponía tanto al de sus adversarios políticos que éstos iniciaron un proceso de acusaciones en 1929. El fracaso de estas denuncias reforzó la posición de Long, quien asumió poderes casi dictatoriales. En 1935 Long, entonces senador de Estados Unidos, que dominaba el panorama político de Luisiana, fue asesinado. Gracias a la rápida expansión de las industrias petroquímicas y de construcción naval durante la II Guerra Mundial, así como al aumento de la producción de gas y petróleo, el puerto de Nueva Orleans adquirió mayor importancia. La construcción naval recibió un enorme empuje con la inauguración en 1963 de un canal de 122 km, que acortaba distancias entre Nueva Orleans y el golfo de México. La ciudad se convirtió también en emplazamiento de las fábricas de cohetes para la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En 1967, Ernest N. Morial fue el primer alcalde negro que ganó las elecciones en la historia de Nueva Orleans. Mientras que la agricultura continúa siendo una actividad importante en el perfil económico del estado, la expansión industrial, que comenzó durante la II Guerra Mundial, ha continuado; así, durante las décadas de 1980 y 1990, la producción de petróleo, gas natural y la industria petroquímica asociada han desempeñado un papel fundamental en la economía de Luisiana. Por otro lado, cabe mencionar que el auge del turismo ayudó al estado a soportar la bajada de los precios energéticos.

En agosto de 2005, el huracán Katrina alcanzó la costa estadounidense del golfo de México y sus devastadores efectos dejaron una huella de muerte y devastación en los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama. Una de las ciudades más afectadas por la tragedia fue Nueva Orleans, que quedó prácticamente sumergida bajo las aguas y cuya población tuvo que ser evacuada. © Escrito por y Encarta.

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web