Fotografias
Imagenes Vietnam
Grecia en los anos 2000
Grecia

Stefanopoulos fue reelegido mayoritariamente presidente de la República por los miembros del Parlamento, el 8 de febrero de 2000. Un mes más tarde, el PASOK, con el 43,7% de los votos emitidos, obtuvo una victoria mínima que, no obstante, dado el sistema electoral griego, le permitió alcanzar la mayoría absoluta y a Costas Simitis mantenerse al frente del gobierno. Por su parte, la conservadora Nueva Democracia logró el 42,7% de los sufragios.

La hegemonía socialista vio su fin tras los comicios del 7 de marzo de 2004. En ellos, el PASOK, ahora liderado por el ministro de Asuntos Exteriores, Yorgos Papandreu (hijo de Andreas Papandreu), fue derrotado por Nueva Democracia, cuyo candidato, Costas Karamanlís, sucedió a Simitis en la jefatura del gobierno tres días después. En febrero de 2005, el Parlamento eligió presidente del país a Karolos Papoulias, el cual tomó posesión del cargo, sustituyendo a Kostis Stefanopoulos, el 12 de marzo. El 19 de abril de ese mismo año, la cámara aprobó por mayoría absoluta el texto de la Constitución europea, emanada el año anterior, y se convirtió en uno de los primeros países que ratificaba la llamada a ser Carta Magna de la Unión Europea.

La sociedad griega vivió trágicos momentos en el verano de 2007. Como consecuencia de los millares de incendios forestales declarados entre junio y agosto en diversas zonas (especialmente damnificada resultó la península del Peloponeso), el país padeció una situación catástrófica que, amén de las más de 600.000 hectáreas de terreno calcinadas, tuvo un elevado coste humano (más de 60 víctimas mortales a finales de agosto y gran número de personas que perdieron sus hogares). Estos acontecimientos generaron aceradas críticas al ejecutivo de Karamanlís, acusado de ineficacia en la gestión de la crisis. Pese al desgaste sufrido por el gobierno como consecuencia de estos hechos, en las elecciones legislativas del 16 de septiembre de ese año, la victoria fue para Nueva Democracia, que obtuvo 152 escaños (por 102 del PASOK), lo que permitió a Karamanlís conformar un nuevo gabinete.

En septiembre de 2009, Karamanlís convocó elecciones anticipadas para reunir apoyo popular que permitiera salir de la profunda crisis económica que sacude al país heleno. Encarta