Fotografias

Constitucion de rumania


Ion Iliescu
Ion Iliescu. Encarta

La actual Constitución de Rumania fue promulgada el 8 de diciembre de 1991, que fue ampliamente revisada en 2003. El Estado rumano es una república presidencial multipartidista que garantiza los derechos humanos y la economía de libre mercado.

El poder ejecutivo


En virtud de la Constitución de 1991, el poder ejecutivo recae en el presidente, que es el jefe de Estado, elegido por sufragio universal cada cinco años, el cual nombra a un primer ministro, que es el jefe de gobierno. El presidente es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El poder legislativo


El poder legislativo reside en el Parlamento Rumano (Parlamentul Romaniei), de carácter bicameral, que se renueva electoralmente cada cuatro años. Está integrado por una cámara baja, la Cámara de Diputados (Camera Deputatilor), conformada por 332 escaños (varios de ellos, garantizados para la representación de las minorías étnicas); y por una cámara alta, el Senado (Senatul), compuesta por 137 miembros.

El Tribunal Supremo es la autoridad judicial superior de Rumania y sus miembros supervisan a los tribunales inferiores. Los tribunales menores comprenden los Juzgados de Distrito y Locales.

Partidos politicos


Hasta el levantamiento de 1989, la principal organización política del país era el Partido Comunista de Rumania, que se conoció desde 1948 hasta 1965 como Partido Obrero de Rumania. El secretario general del partido, Nicolae Ceausescu, fue la figura política más poderosa en el país y el Partido Comunista controlaba casi todos los aspectos del gobierno.

Tras la caída de Ceausescu se disolvió el Partido Comunista, por lo que muchos antiguos miembros formaron el Frente de Salvación Nacional (FSN). En mayo de 1990, en las primeras elecciones multipartidistas libres desde la II Guerra Mundial, el FSN obtuvo una victoria aplastante. El Frente Democrático de Salvación Nacional (FDSN), escindido del FSN, ganó las elecciones celebradas en 1992. La Convención Democrática de Rumania también obtuvo escaños en el Parlamento.

A comienzos del siglo XXI, los principales partidos políticos rumanos eran el izquierdista Partido Social Demócrata (que agrupó, en 2001, al Partido de la Democracia Social de Rumania, al Partido Social Demócrata de Rumania y al FDSN), el Partido Humanista Rumano (PHR), el Partido Nacional Liberal, el Partido Demócrata, la Unión Democrática Húngara de Rumania (UDHR) y el ultranacionalista Partido de la Gran Rumania. © "Rumania" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta © "Rumania" Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web