Fotografias
Imagenes Vietnam
Gobierno de Grecia
Grecia

En septiembre de 1968, el electorado griego aprobó la nueva Constitución redactada por la junta militar que gobernaba en ese momento. Mantenía la monarquía hereditaria y declaraba a Grecia monarquía democrática, aunque la Constitución de 1952 reducía en mucho la autoridad del monarca. El 1 de junio de 1973, el Consejo de Ministros abolió la monarquía y proclamó la república en Grecia. La junta dimitió y se restauró un gobierno civil en julio de 1974; los votantes griegos rechazaron en el referéndum de diciembre de ese año la restauración de la monarquía. El 11 de junio de 1975 entró en vigor la nueva Constitución de la República, cuyo texto sería enmendado en 1986 y 2001.

Según la Constitución de 1975, incluidas las enmiendas, el presidente de Grecia es cabeza del Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas.

El presidente, elegido por el Parlamento por un mandato de cinco años, nombra un primer ministro del partido mayoritario (o el más votado) en sesión parlamentaria y debe aceptar el gabinete creado por el primer ministro; sin embargo, y bajo circunstancias especiales, el presidente puede cesar al primer ministro y al gabinete una vez consultado el Consejo de la República. El presidente también puede vetar leyes, suspender el Parlamento hasta un máximo de 30 días y disolverlo para convocar nuevas elecciones.

El Parlamento nacional griego es un cuerpo unicameral formado, a principios de la década de 1990, por 300 miembros. La legislatura se reparte en tres secciones de trabajo.

El pleno del Parlamento trata los asuntos de Estado más importantes y puede formular acusación al presidente o a otro cargo oficial siempre que cuente con una mayoría de dos tercios; acto seguido el cargo es sometido al juicio de un tribunal especial de jueces.

Los juicios de casos civiles y criminales ordinarios se resuelven en tribunales de primera instancia, desde los que cabe recurrir ante tribunales de apelación y, por último, al Tribunal Supremo. La Constitución de 1975 establecía el Tribunal Supremo Especial para tratar importantes asuntos constitucionales. Encarta

Parlamento nacional griego
Parlamento nacional griego.