Fotografias

El relieve del País Vasco


Paisaje del Pais Vasco
Paisaje del Pais Vasco. Encarta

El relieve del País Vasco se caracteriza por lo accidentado de su territorio, en el que predominan los valles encajados y las montañas. A grandes rasgos podríamos resumirlo como un sistema montañoso (los montes Vascos) que unen las estribaciones orientales del Pirineo por el este con la cordillera Cantábrica al oeste, dividiendo a su vez el territorio en dos vertientes: por un lado, la zona orientada hacia el litoral, y por otro, las tierras del sur, pertenecientes a la depresión del Ebro. Así pues, su configuración se podría estructurar a través de tres grandes unidades de relieve: los valles atlánticos, las montañas vascas interiores y la zona sur o depresión del Ebro.

Los valles atlánticos (Oria, Urola, Deba, Leniz, Nervión, Asa y Cadagua, entre otros) forman un paisaje de valles sinuosos por los que suelen discurrir ríos caudalosos encajados en montañas de pendiente pronunciada pero de moderada altura, ya que son pocas las que superan los 1.000 m de altitud.

De este a oeste las más importantes serían: Jaizkibel (543 m), Ernio (1.072 m), Izarraitz (1.026 m), Urko (791 m), Oiz (1.025 m), Sollube (673 m) y Santo Domingo (719 m).

Las montañas del interior marcan la línea de separación entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya con Álava. Se trata de crestas calcáreas de alturas comprendidas entre los 1.000 y los 1.600 m de altitud, que forman una barrera natural respecto de las zonas más llanas al sur de la comunidad.

Los subsistemas más importantes


De este a oeste los subsistemas más importantes serían la sierra de Aralar (con su máxima altitud en el monte Txindoki, de 1.410 m), la sierra de Aitzkorri (Aitzkorri, 1.544 m), la sierra de Urkilla (Aratz, 1.442 m), la sierra de Elgea, la sierra de Anboto (Anboto, 1.296 m), el macizo del Gorbea (peña Gorbea 1.475 m), el Ganekogorta (998 m) y, finalmente, las sierras de la Peña y Salvada, que hacen frontera con la provincia castellano-leonesa de Burgos. Al sur de las sierras de Arkamo, Gorbea (Gorbeia) y Elgea, y hasta llegar al Ebro, que marca el límite meridional de la comunidad, se extiende una zona de valles más anchos y montañas más moderadas.

La comarca conocida como la Llanada Alavesa queda, así, enmarcada entre la sierra de Baldaia (con su máxima Oteros, de 1.042 m), al oeste; los montes de Vitoria y de Iturrieta (Kapildui, 1.175 m) y la sierra de la Encía, al sur; y finalmente, la sierra de Elgea y de Urkilla, al norte. Toda esta área constituiría la subunidad más representativa. En el extremo meridional del territorio vasco se alzan las crestas calcáreas de las sierras de Toloño (Toloño 1.267 m) y de Cantabria (peña del Castillo, 1.435 m). Se trata de La Rioja Alavesa, una comarca que presenta ya netas características mediterráneas. "Pais Vasco" y Encarta

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Información sitio web