Fotografias

El presidente Sarkozy


El presidente Sarkozy
El presidente Sarkozy

En octubre de ese año 2005, tuvo lugar una huelga general en el país, convocada por los principales sindicatos contra las primeras reformas del mercado de trabajo emprendidas por el nuevo Consejo y demandando mejoras salariales. A finales de ese mes, la muerte accidental de dos muchachos en un barrio de París, en una supuesta persecución policial, fue el detonante de la que pasó a ser conocida como ‘revuelta de los suburbios’. Tuvo lugar durante las siguientes tres semanas, inicialmente en las poblaciones y distritos socialmente más deprimidos de la periferia capitalina, aunque rápidamente se extendió a otras ciudades del Estado. Más de 4.000 personas resultaron detenidas como consecuencia de los enfrentamientos con la policía, del incendio de millares de vehículos y de la destrucción de numerosos edificios.

Los protagonistas de estos graves incidentes pertenecían a los sectores sociales más afectados por el desempleo y la pobreza, cuya subsistencia dependía de subsidios estatales, entre ellos muchos descendientes de población inmigrante. Para poner fin a los disturbios, el gabinete de Villepin (en el que destacó la política de firmeza de Sarkozy, quien, como titular de Interior, personificó la actitud de “tolerancia cero”) declaró el estado de emergencia y autorizó a los prefectos gubernamentales a imponer el toque de queda; al mismo tiempo, se anunció el establecimiento de nuevos programas de medidas sociales (relativas al empleo, la vivienda y la educación, entre otras materias) destinado a atajar la causa profunda de la crisis,

identificada con la demanda de igualdad de oportunidades por parte de los sectores más desfavorecidos de la sociedad (también hubo opiniones que culpabilizaban de los conflictos a grupos relacionados con la delincuencia organizada o el islamismo radical, que habrían canalizado, para sus propios intereses, el malestar de los marginados). La conflictividad social reapareció con fuerza en marzo y abril de 2006, esta vez protagonizada por estudiantes, sindicatos y el conjunto de la oposición de izquierdas, que consideraban inaceptable la reforma laboral aprobada por decreto por el gobierno de Villepin en el marco de la Ley para la Igualdad de Oportunidades. El objetivo de las críticas eran, especialmente, los artículos de la misma que establecían el Contrato de Primer Empleo (CPE) para menores de 26 años (que contemplaba el despido sin justificación ni indemnización en el transcurso de los dos primeros años del primer empleo remunerado). Chirac promulgó la polémica ley, pero congelando su aplicación hasta que fuera modificada; para ello, instó al gobierno a que la suavizara, reduciendo el periodo de prueba a un año y reconociendo el derecho del trabajador a conocer el motivo de su cese. Sin embargo, la presión popular hizo que el gobierno retirara el CPE, que fue finalmente derogado.

El 22 de abril de 2007, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los aspirantes más votados fueron el candidato de la UMP, Nicolas Sarkozy (31,2% de los sufragios) y la socialista Ségolène Royal (25,9%), quienes superaron a François Bayrou (18,6%), de la Unión por la Democracia Francesa, a Le Pen (10,4%) y a Olivier Besancenot (4,1%), de la Liga Comunista Revolucionaria. En la segunda vuelta, celebrada el 6 de mayo siguiente, ganó Sarkozy (recabó el 53,1% de los votos, por el 46,9% de Royal), quien durante ese mismo mes tomó posesión como presidente de la República y nombró primer ministro a François Fillon. A continuación, en junio, se desarrollaron comicios legislativos; si bien la UMP consiguió la victoria y una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional, perdió escaños en la cámara, situación inversa a la que vivió el Partido Socialista, que incrementó su número de representantes. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web