Fotografias

Francia en 1914 - 1918


La 1 guerra mundial
La 1 guerra mundial

Cuando Francia se vio implicada en la I Guerra Mundial en agosto de 1914, el pueblo francés, casi sin excepción, se unió para defender a su país, dejando a un lado los conflictos políticos y de clase de las décadas anteriores. Los ejércitos alemanes atravesaron Bélgica, penetraron en Francia por el norte y avanzaron hasta las afueras de París antes de retroceder en la batalla del Marne, a principios de septiembre, y atrincherarse en una línea que se extendía desde el canal de la Mancha hasta la frontera suiza, dentro del territorio francés.

En los cuatro años siguientes, las operaciones militares en la frontera occidental supusieron continuos esfuerzos para romper las líneas opuestas y reanudar la guerra de movimientos. El uso de ametralladoras y de artillería pesada favoreció la defensa y las ofensivas sólo conseguían normalmente unos pocos kilómetros cuadrados con un alto coste de vidas humanas. A finales de 1914, Francia tenía un balance de 300.000 muertos y de 600.000 heridos, prisioneros o desaparecidos. Sólo la defensa de Verdún, en 1916, supuso la pérdida de 270.000 vidas francesas. Después del fracaso de la ofensiva efectuada en la primavera de 1917, algunas unidades francesas se negaron a internarse en las líneas fronterizas y la desobediencia se extendió a más de la mitad de las divisiones francesas.

A la vez, la seguridad del frente interior estaba amenazada por el cansancio de la guerra, las huelgas y las crecientes demandas de negociar la paz. El general Henri Philippe Pétain tomó la dirección del Ejército y logró restaurar la disciplina y la moral de las tropas. En el interior, un nuevo gobierno dirigido por Georges Clemenceau renovó el deseo de continuar la guerra, silenciando a los opuestos a ella.

En julio de 1918, la unificación de las fuerzas aliadas, la entrada en la guerra de Estados Unidos y el agotamiento de la maquinaria de guerra alemana permitió a los aliados desplegar una ofensiva que obligó al gobierno alemán a pedir la paz.

El 11 de noviembre de 1918, la recientemente establecida República de Weimar en Alemania aceptó el armisticio y, el 28 de junio de 1919, firmó oficialmente un pacto de pacificación en el palacio de Versalles, el llamado Tratado de Versalles. Francia recuperó Alsacia y Lorena. El Ejército alemán se redujo a 100.000 hombres, se delimitó una franja de 50 km de ancho en la orilla este del Rin y Alemania acordó pagar reparaciones por los daños causados a Francia durante la contienda. El país fue el gran vencedor de la guerra, pero con un coste elevado; murieron 1.394.000 hombres, una cuarta parte de la población masculina entre los 18 y los 30 años, y los departamentos nororientales quedaron devastados. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web