Fotografias
La economía de Países Bajos
Fotografias Países Bajos

Los Países Bajos han desempeñado un papel especial en la economía europea durante muchas centurias. Desde el siglo XVI, las expediciones marítimas, la pesca, el comercio y la banca han sido los principales apoyos de su economía; el comercio con el Imperio colonial holandés fue importante durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Tras la independencia de Indonesia a finales de la década de 1940, el comercio holandés se ha orientado hacia las naciones europeas. Desde entonces ha desarrollado también una base industrial diversificada, mientras caía el papel de la agricultura en la economía y el país se convertía en un gran exportador de energía al descubrirse grandes depósitos de gas natural. El gobierno nacional jugó un importante papel en todos estos cambios, a través de una buena planificación económica. La influencia del gobierno continúa siendo grande, pues, aunque la mayor parte de las empresas son de propiedad privada, éste distribuye casi la mitad de los ingresos nacionales del país.

En 2006 el producto interior bruto (PIB) de los Países Bajos fue de 662.296 millones de dólares, lo cual suponía unos ingresos per cápita de 40.531,70 dólares. Entre 1980 y 1990, el PIB del país tuvo un crecimiento medio del 1,9%. Alrededor del 25% del PIB lo genera la industria, mientras que la agricultura contribuye con un 2% aproximadamente. El sector servicios, que engloba a los subsectores financiero y público, supone el principal aporte para el desarrollo económico, pues contribuye con el 73% al PIB.

El pequeño tamaño de los Países Bajos y su alta densidad de población hace que la agricultura sea necesariamente intensiva. El sector es altamente productivo y un gran generador de productos para la exportación. El valor de las exportaciones de carne, flores, verduras, mantequilla, queso y otros productos lácteos sobrepasa ampliamente el valor de las importaciones de cereales, productos tropicales y forraje para los animales.

La mayor parte de las granjas constituyen explotaciones familiares de pequeño tamaño. Los prados y pastizales ocupan alrededor del 50% de la tierra agrícola, el 40% se dedica a los cultivos y el resto a la explotación comercial de bulbos y flores. La producción anual en 2006 era de: patatas (papas, 6,5 millones de t), remolacha azucarera (6 millones de t), hortalizas (4,1 millones de t), fruta (638.291 t), y cereales (1,75 millones de t, de las cuales 1,2 millones fueron de trigo). Contaba con 3,7 millones de cabezas de ganado vacuno, 11,3 millones de ganado porcino y 91,9 millones de aves de corral.

A causa de la poca superficie arbolada de los Países Bajos, la producción de madera tiene escasa importancia. Sin embargo, la pesca es una actividad tradicional que sigue siendo significativa, a pesar de la reducción

Agricultura de Paises Bajos
Agricultura de Paises Bajos. Encarta
de los bancos de peces, debido en parte a la contaminación del mar del Norte. Las principales especies que se capturan son: el arenque, el bacalao, la platija, el lenguado, la caballa, los mejillones y el camarón, que en 2005 supusieron un total de 617.383 toneladas. "Paises Bajos" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.